Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Noviembre 23, 2022 | Volumen 13 | Número 47
Levantamiento del enmascaramiento universal en las escuelas; Incidencia de COVID-19 entre estudiantes y personal

"En febrero de 2022, Massachusetts rescindió una política estatal de enmascaramiento universal en las escuelas públicas y muchos distritos escolares de Massachusetts levantaron los requisitos de enmascaramiento durante las semanas siguientes.

En el área metropolitana de Boston, solo 2 distritos escolares mantuvieron los requisitos de enmascaramiento hasta junio de 2022. "Este levantamiento escalonado de los requisitos de enmascaramiento brindó la oportunidad de examinar el efecto de las políticas universales de enmascaramiento en la incidencia de COVID-19 en las escuelas".    Los distritos escolares que optaron por continuar con el uso de máscaras tendían a tener escuelas más antiguas, estar en peores condiciones, con más aglomeración de estudiantes y tener un mayor porcentaje de estudiantes de bajos ingresos / estudiantes con discapacidades, estudiantes del idioma inglés y porcentajes de estudiantes y personal negros o latinos.

En 2022, antes de los cambios en la política estatal de enmascaramiento en las escuelas, las tendencias en la incidencia de COVID-19 fueron similares en todos los distritos escolares. Durante las 15 semanas posteriores a la rescisión de la política estatal, el levantamiento de los requisitos de enmascaramiento en las escuelas se asoció con 44.9 casos adicionales por cada 1000 estudiantes y personal (11,901 casos y 29,4% de los casos en todos los distritos escolares durante ese tiempo). El enmascaramiento en las escuelas disminuye la propagación del SARS-CoV-2.

No dormir profundamente en la primera infancia

Los recién nacidos duermen aproximadamente 12-16 horas o más por día y aunque el patrón puede ser errático al principio, con la madurez y los tiempos más largos entre las comidas, surge un horario de sueño más consistente. A los 3-4 meses, muchos bebés dormirán durante al menos 5 horas a la vez (aproximadamente 10 horas por la noche) y al año de edad la mayoría de los bebés solo duermen alrededor del 25% del día.

Los patrones normales de sueño en la infancia se relacionan con una serie de factores que incluyen el desarrollo motor sensorial y la autorregulación temperamental. Estos se pueden medir mediante actigrafía, un método validado no invasivo para medir objetivamente (utilizando un acelerador usado en la muñeca) los parámetros del sueño y la actividad motora promedio durante días o semanas.

En la primera infancia, el sueño nocturno largo e ininterrumpido y los patrones de vigilia diurna, aunque reconfortantes para los padres, pueden no reflejar necesariamente un mejor desarrollo sensorial motor / autorregulación.

Un estudio longitudinal sobre gateo (como indicador de buen desarrollo sensorial motor) en 44 bebés a término examinó y correlacionó los datos de sueño-vigilia a los 3, 4 y 6 meses, los cuestionarios maternos sobre la función sensorial motora a los 6 y 12 meses, y los resultados de los cuestionarios de comportamiento administrados a los 4, 12 y 24 meses para evaluar la asociación entre el patrón de sueño y la actividad de autorregulación sensorial / motora en la primera infancia.

Antes de los 6 meses de edad, los bebés con sueño nocturno más corto y menor eficiencia del sueño tienen un estilo de gateo más regular el cual no predice un desarrollo más pobre más adelante.

El tiempo de sueño activo parece afectar positivamente el desarrollo.

Acta Paediatrica
Not sleeping soundly in early infancy is not bad - Nakagawa - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library
 

Simetría del tamaño del zapato y la circunferencia de la pantorrilla en niños con pie zambo idiopático. Un estudio longitudinal

Mientras que los médicos se centran en obtener un pie funcional, el patrón típico de la puerta y la participación en actividades en niños con pie zambo, los padres están preocupados con la misma frecuencia por el "desgaste del zapato" y la apariencia de la pantorrilla.

2 métodos comunes para el tratamiento del pie zambo idiopático son el método de Ponsetti (una técnica específica de manipulación de la deformidad del pie zambo seguida de la aplicación de un yeso con el pie en la posición corregida) y el método funcional francés (una combinación individualizada de fisioterapia, férulas y cirugía).

Un estudio prospectivo de 65 niños, 45 con un diagnóstico de pie zambo idiopático (26 unilaterales y 19 bilaterales), tratados por métodos de Ponsetti o franceses y 20 niños con desarrollo típico cuantificó si los niños tratados por pie zambo idiopático tenían diferencias de simetría en el tamaño del zapato y la circunferencia de la pantorrilla a los 5, 7 y 10 años de edad.

Los niños con pie zambo unilateral tienen un tamaño de zapato 1.5 más pequeño y una circunferencia de pantorrilla 2 cm más pequeña en el lado afectado.

Los niños con pies zambo bilaterales tienen una diferencia menor entre ambos pies (tamaño <0.75) y el tamaño de la pantorrilla (<0.5cm). Las circunferencias de las pantorrillas para las extremidades afectadas son significativamente más pequeñas que para las extremidades no comprometidas (no se encontraron diferencias entre los métodos de tratamiento de Ponsetti y French).

Journal of Pediatric Orthopaedics
Symmetry of Shoe Size and Calf Girth in Children With Treate... : Journal of Pediatric Orthopaedics (lww.com)
 

Intervenciones para prevenir la displasia broncopulmonar (DBP) en lactantes prematuros

"La DBP, también conocida como enfermedad pulmonar crónica neonatal, es una causa importante de enfermedad respiratoria en recién nacidos prematuros que resulta en una morbilidad y mortalidad significativas". El daño a los pulmones neonatales que están subdesarrollados/dañados en el útero (por ejemplo, infección prenatal, anomalías placentarias, etc.) puede verse exacerbado por múltiples factores (por ejemplo, suplementos de oxígeno, ventilación mecánica, etc.).
Una evaluación general de 110 revisiones sistemáticas de alta calidad examinó qué intervenciones son efectivas para prevenir la DBP o la mortalidad a las 36 semanas de edad posmenstrual en lactantes prematuros.

Para disminuir el riesgo de DBP/mortalidad a las 36 semanas de edad posmenstrual en lactantes prematuros:

  1. Utilice la presión positiva continua en las vías respiratorias en la sala de partos
  2. Aplicar terapia con surfactante selectivo temprano, corticosteroides inhalados e hidrocortisona sistémica
  3. Evite la ventilación invasiva
  4. Si se requiere asistencia respiratoria mecánica, utilice ventilación dirigida al volumen

 
(No se recomienda el óxido nítrico inhalado, los objetivos de saturación de oxígeno más bajos o la administración de suplementos de vitamina A debido a la posibilidad de un mayor riesgo de mortalidad).

JAMA Pediatrics
Interventions to Prevent Bronchopulmonary Dysplasia in Preterm Neonates: An Umbrella Review of Systematic Reviews and Meta-analyses | Neonatology | JAMA Pediatrics | JAMA Network 
 

 

Detección inmunitaria en niños con síndrome de Down (SD)

Los niños con SD tienen inmunodeficiencias que incluyen disminución del recuento de células T y B, respuestas más pobres a la vacunación, quimiotaxis de neutrófilos alterada y una respuesta de citoquinas desregulada. Estos resultan en un mayor riesgo de infecciones, particularmente infecciones recurrentes del tracto respiratorio, otitis media y neumonía.

Un estudio de 164 niños clínicamente sanos con SD recolectó muestras de sangre para el cribado inmunitario (CD3+, CD4+, CD8+, CD19+, CD56+, IgG, IgA, concentraciones de anticuerpos de IgM para neumococo y tétanos, más recuentos sanguíneos completos) y comparó los resultados con rangos de referencia pediátricos internacionales de la misma edad para evaluar los biomarcadores que podrían utilizarse para predecir los resultados de la infección clínica (de hospitalizaciones previas e infecciones recurrentes del tracto respiratorio autoinformadas).

Los niños con SD que requieren hospitalización por infecciones del tracto respiratorio tienen un recuento de glóbulos blancos significativamente más bajo que aquellos que no requieren hospitalización, independientemente de otras variables de células inmunes (cuanto menor sea el recuento, mayor será la probabilidad de hospitalización).

Acta Paediatrica
Immune screening in children with Down Syndrome - Huggard - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library
 

 

Nacimientos en agua

Un parto en agua significa que al menos parte del trabajo de parto, el parto o ambos ocurren mientras la madre está en un charco de agua tibia. Puede ocurrir en un hospital, un centro de maternidad o en el hogar y, si bien se ha asociado con algunos beneficios maternos, muchos médicos y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), que establece pautas para la atención del embarazo y el parto en los Estados Unidos, sugieren que dar a luz a un bebé bajo el agua debe considerarse un procedimiento experimental con riesgos.

Un estudio finlandés retrospectivo de 78 partos en el agua comparó los resultados con 1.623 partos convencionales de bajo riesgo.

En este estudio, las madres en el grupo de parto en el agua requirieron un 75% menos de analgésicos con bebés que tenían una temperatura al nacer ligeramente más baja (36.6C vs 36.8C) y un pH ligeramente más alto de la arteria / vena umbilical del cordón umbilical (NO hay diferencias en la puntuación de Apgar). El parto en el agua se asoció con estancias hospitalarias más cortas y una mayor prevalencia de lactancia materna.
 
Acta Paediatrica
Waterbirths were associated with low pain relief during delivery, high breastfeeding success and healthy newborn infants - Hautala - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library
 
 

Exposición infantil al plomo – Efecto cognitivo a lo largo del tiempo

De un estudio complejo que utilizó una muestra representativa a nivel nacional de adultos mayores de los Estados Unidos vinculada a datos históricos de 1940 que evaluó el efecto de la exposición infantil al plomo en la función cognitiva adulta posterior (teniendo en cuenta una serie de posibles variables de confusión y covariantes demográficas), parece que los adultos mayores que vivieron de niños en hogares con tuberías de plomo y agua ácida o alcalina tienen una peor función cognitiva (pero no un deterioro cognitivo más pronunciado) en la edad adulta (equivalente al efecto de 8 años adicionales de edad).

Science Advances
Childhood lead exposure is associated with lower cognitive functioning at older ages | Science Advances