Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Noviembre 2, 2022 | Volumen 13 | Número 44
Oxigenoterapia hiperbárica en niños con síndrome post-conmoción cerebral

Hasta 2 millones de niños en los Estados Unidos experimentan una lesión cerebral traumática leve (MTBI – conmoción cerebral) cada año con el <10% de ellos perdiendo el conocimiento durante el episodio. MTBI puede conducir a una variedad de síntomas físicos, emocionales y cognitivos (dolores de cabeza, náuseas, mareos, dificultad para prestar atención en la escuela, etc.) que normalmente mejoran en 1 a 2 semanas.   "Una minoría de niños experimentará síntomas durante >4 semanas; A veces llamado "síndrome post-conmoción cerebral". El síndrome post-conmoción cerebral persistente (PPCS) ocurre en 10-30% y dura meses o años.

Las pautas para el manejo temprano de la conmoción cerebral aguda recomiendan períodos limitados de descanso seguidos de un regreso gradual a la escuela y otras actividades. "La evidencia existente para el tratamiento efectivo de PPCS sigue siendo limitada".

En adultos, la oxigenoterapia hiperbárica ha demostrado ser beneficiosa en PPCS (a través de la oxigenación tisular, acción antiinflamatoria, angiogénesis y restauración mejorada, número / función de las mitocondrias). Esta terapia no se ha evaluado en niños con PPCS.

De un ensayo prospectivo aleatorizado, controlado y doble ciego de oxigenoterapia hiperbárica  en niños con PPCS con síntomas continuos durante 6 meses después de una lesión cerebral traumática leve, parece que oxigenoterapia hiperbárica  mejora significativamente la función cognitiva, los síntomas conductuales (y la función ejecutiva y las dificultades de atención) y la calidad de vida con una microestructura cerebral mejorada en las imágenes cerebrales.

Seguridad comparativa de la vacuna BNT162b2 mRNA contra COVID-19 comparada a otras vacunas aprobadas en niños <5 años

"BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) es una vacuna mRNA  modificada con nucleósidos formulados por nanopartículas lipídicas que codifica una proteína de pico de longitud completa SARS-CoV-2 estabilizada y anclada a la membrana y estabilizada a la prefusión", que en los Estados Unidos ha recibido la aprobación de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para niños <5 años de edad. Su seguridad en este grupo de edad no está bien documentada.

En un estudio de cohorte retrospectivo en línea de seguimiento (media de 91,4 días) de 7806 niños (mediana de edad: 3 años) que recibieron una vacuna ambulatoria BNT162b2 fuera de etiqueta, se evaluó y comparó la seguridad y los efectos secundarios de la vacuna con las vacunas aprobadas no contra el SARS-VoV-2 en los mismos pacientes.

Después de la vacunación BNT162b2 para prevenir COVID-19 en niños <5 años de edad, los síntomas locales en el lugar de la inyección ocurren con mayor frecuencia en aquellos >20 meses pero <60 meses de edad; la mayoría de los síntomas sistémicos se consideran "no" o "mínimos" en gravedad sin pérdida de días de cuidado infantil / escolar, y los eventos adversos generales después de la vacunación son comparables a los asociados con vacunas aprobadas no SARS-CoV-2 para niños.  (En adultos, parece que los síntomas sistémicos después de la vacunación con mRNA contra el SARS-CoV-2 se asocian con una mayor respuesta de anticuerpos séricos frente a "solo local" o "sin síntomas").

JAMA Network Open
Comparative Safety of the BNT162b2 Messenger RNA COVID-19 Vaccine vs Other Approved Vaccines in Children Younger Than 5 Years | Infectious Diseases | JAMA Network Open | JAMA Network
 
JAMA Network Open
Association of Symptoms After COVID-19 Vaccination With Anti–SARS-CoV-2 Antibody Response in the Framingham Heart Study | Vaccination | JAMA Network Open | JAMA Network
 

Obstrucción reversible de las vías respiratorias periféricas e hiperinsuflación pulmonar en niños que presentan disnea e intolerancia al ejercicio después de la infección por COVID-19

La mayoría de los niños con infección por SARS-CoV-2 no reportan síntomas o reportan síntomas leves; Sin embargo, algunos experimentarán la presencia de 1 o más síntomas durante semanas o meses (causa desconocida). Esto se ha llamado "COVID largo" y "secuelas postagudas de la infección por SARS-CoV-2". Los síntomas más prominentes de Long-COVID varían, pero incluyen fatiga, síntomas psicológicos y disnea.

Una presentación interesante de un niño hispano sano y normal de 17 años que se presentó a una Unidad Pulmonar Pediátrica para la evaluación de la disnea y la intolerancia al ejercicio asociada con COVID prolongado (después de una prueba de función pulmonar espirométrica normal / laringoscopia y evaluación psicológica del comportamiento) que luego se investigó más a fondo utilizando pletismografía de función pulmonar / oscilometría de impulso, nos recuerda que el daño a las vías respiratorias pequeñas (con broncoconstricción e hiperinflación resultantes) puede ser la causa subyacente que parece ser reversible con la terapia broncodilatadora (Albuterol) y los corticosteroides inhalados.


Journal of Allergy and Clinical Immunology
Reversible peripheral airway obstruction and lung hyperinflation in children presenting with dyspnea and exercise intolerance after COVID-19 infection - The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice (jaci-inpractice.org)
 

Certeza diagnóstica clínica y el papel del Programa de Observación Diagnóstica del Autismo (ADOS) en el Autismo

El diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA) afecta a 1 de cada 44 niños pequeños, y el ADOS, una herramienta de observación semiestructurada, se considera un componente importante para el diagnóstico clínico. Sin embargo, la utilización de ADOS como una prueba de rutina para el TEA agrega tiempo y costo al diagnóstico.

De un estudio observacional semiestructurado prospectivo de 349 niños que comparó la consistencia del diagnóstico de TEA entre la evaluación clínica realizada por un pediatra del desarrollo conductual y una basada en el ADOS, parece que existe una concordancia del 90% entre el diagnóstico clínico y las pruebas formales, y que para que se realice un diagnóstico de TEA, generalmente no se requiere ADOS a menos que un pediatra del desarrollo conductual no esté seguro del diagnóstico.


JAMA Pediatrics
Clinician Diagnostic Certainty and the Role of the Autism Diagnostic Observation Schedule in Autism Spectrum Disorder Diagnosis in Young Children | Autism Spectrum Disorders | JAMA Pediatrics | JAMA Network
 

Asociación de videojuegos con el rendimiento cognitivo en niños

El tiempo excesivo dedicado a jugar videojuegos puede llevar a menos lectura, menos ejercicio, sobrepeso, calificaciones más bajas, disminución del sueño, habilidades sociales más pobres y pensamientos y comportamientos agresivos. Las opiniones sobre una asociación entre los videojuegos y las habilidades cognitivas están divididas.

De un estudio complejo de casos y controles de 2.217 niños (edad media 9,91 años) que comparó el tiempo de pantalla autoinformado, el tiempo de videojuegos, el rendimiento cognitivo y la resonancia magnética funcional cerebral (fMRI) con controles, parece que el aumento del tiempo de videojuegos en los niños se asocia con un mejor rendimiento cognitivo (que implica la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo), así como una mejor oxigenación / funcionamiento cerebral de las áreas asociadas con el procesamiento visual, de la atención y la memoria en fMRI.

JAMA Network Open
Association of Video Gaming With Cognitive Performance Among Children | Adolescent Medicine | JAMA Network Open | JAMA Network 
 

Supresores de ácido infantiles y riesgo de alergia

Un artículo oportuno nos recuerda nuevamente que no solo el uso materno de supresores de ácido durante el embarazo aumenta el riesgo de asma infantil, sino que el uso infantil también se asocia con un aumento del 44%, 12% y 40% en el riesgo de asma, dermatitis atópica y rinitis alérgica, respectivamente. Se sugiere el uso juicioso de supresores de ácido en los niños.

Journal of Allergy and Clinical Immunology
Childhood acid suppressants may increase allergy risk -a systematic review and meta-analysis - The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice (jaci-inpractice.org)
 

Rastreador de datos COVID

Del último informe del CDC (Centro de Control de Enfermedades - USA) que publicó la última información de los Estados Unidos sobre el brote de COVID-19, lo siguiente parece ser de interés:
 

  1. Total casos: 97.036.357
  2. Hospitalizaciones actuales: 11,771
  3. Muertes: 1,065,152
  4. Personas de 5+ años de edad con la primera vacuna de refuerzo: 35.6%

Variantes genómicas de Omicron:
BA.5 62,2%

BA.4,6 11,3%
BQ.1 9,4%
BQ1.1 7.2%
BF.7 6,7%
(otras 7 variantes combinadas 3,2%)
 
CDC
CDC COVID Data Tracker: Home