Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Noviembre 16, 2022 | Volumen 13 | Número 46
Seguridad y eficacia de la fluoxetina (Prozac) para el tratamiento de la enuresis nocturna monosintomática primaria (PMNE) refractaria en niños

"PMNE (es decir, mojar la cama - siglas en ingles) se define por episodios discretos de incontinencia urinaria durante el sueño en niños > 5 años de edad (aproximadamente 15%) que nunca han logrado un período satisfactorio de sequedad nocturna, no tienen otros síntomas del tracto urinario inferior y no tienen antecedentes de disfunción de la vejiga". (Antes de tratar la enuresis nocturna deben excluirse otras causas, por ejemplo, diabetes mellitus, apnea obstructiva del sueño, estreñimiento, disfunción de la vejiga, etc.). Si bien la resolución espontánea es habitual, el 1-2% de los adolescentes (>15 años de edad) y el 2-6% de los adultos continúan mojando la cama. El tratamiento estándar para la PMNE (p. ej., tratamiento con alarma, desmopresina, anticolinérgicos y antidepresivos tricíclicos) puede tener una eficacia limitada y muchos niños son refractarios al tratamiento.
 
Un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, controlado con placebo utilizó 150 niños (8-18 años de edad) con PMNE para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento oral con fluoxetina de 10 mg diarios (después del fracaso de otros tratamientos y otros medicamentos similares con resultados contradictorios) durante un período de 12 semanas.

El 7,1% y el 66,1% de los niños/adolescentes con PMNE tratados con fluoxetina logran una remisión completa/parcial respectivamente (frente al 0% y el 14,8% del grupo placebo) con una mejor excitación nocturna y solo efectos adversos menores y rápidamente reversibles (8,9%).

Asociación del consumo materno de cafeína durante el embarazo con el crecimiento infantil

"Un mayor consumo de cafeína durante el embarazo se asocia con un menor tamaño al nacer; Las posibles asociaciones con el crecimiento infantil no están claras".
Un análisis secundario examinó y utilizó información de un grupo de cohorte de embarazo (Influencia ambiental en el resultado de salud infantil) con una medición infantil que ocurre entre las edades de 4 y 8 años y el Proyecto Colaborativo Perinatal para evaluar el índice de masa corporal (IMC), el peso, la altura, el índice de masa grasa y el riesgo de obesidad entre el consumo de cafeína y paraxantina (su metabolito) en el embarazo en una cohorte contemporánea con bajo consumo de cafeína, y una cohorte histórica con alto consumo de cafeína (medido en plasma/suero recolectado durante el primer trimestre del embarazo).

Los bebés expuestos a niveles crecientes de cafeína / paraxantina en el útero son más cortos durante la primera infancia, incluso con niveles de consumo de cafeína por debajo de las pautas clínicamente recomendadas (< 200 mg / día). Las implicaciones clínicas de esto no están claras.
 
JAMA Network Open
Association of Maternal Caffeine Consumption During Pregnancy With Child Growth | Child Development | JAMA Network Open | JAMA Network
  

Inmunoterapia sublingual para las alergias a los ácaros del polvo doméstico en niños con dermatitis atópica

La inmunoterapia sublingual es un método alternativo para tratar los síntomas alérgicos (conjuntivitis/rinitis/asma leve a moderada) sin inyecciones, en niños sensibilizados donde el alérgeno se administra como terapia diaria debajo de la lengua durante 4 meses durante los cuales la dosis se aumenta gradualmente, seguida de una fase de mantenimiento en la que el niño recibe la misma dosis diaria durante 3 a 5 años.

Un ensayo abierto, controlado y aleatorizado de 60 niños (5-7 años de edad) alérgicos a los ácaros del polvo doméstico con dermatitis atópica, la mitad de los cuales recibieron inmunoterapia sublingual durante 12 meses( tiempo durante el cual la extensión / gravedad de la dermatitis, se evaluaron pruebas específicas de inmunoglobulina y punción cutánea) indica que la inmunoterapia sublingual no solo mejora significativamente la gravedad de la dermatitis atópica, sino que también previene nuevas sensibilizaciones a otros alérgenos.

Acta Paediatrica

El impacto de la edad materna en el electrocardiograma neonatal

"Estudios previos han sugerido una mayor prevalencia de cardiopatías congénitas entre los niños nacidos de mujeres de >35 años". Se desconoce si el aumento de la edad materna afecta el sistema eléctrico cardíaco del neonato.

Del Copenhagen Baby Heart Study (un estudio prospectivo de población general que realizó una evaluación cardíaca (electrocardiograma: EKG) en todos los recién nacidos) se analizaron por computadora 16.518 EKG aparentemente normales (edad media 11 días) (madres de 16 a 54 años; mediana de 31 años). Los resultados indican que, si bien parece haber una asociación significativa pero relativamente pequeña entre la edad materna y el eje QRS / R-V1 neonatal, parece poco probable que tenga algún efecto clínicamente significativo en el sistema eléctrico cardíaco neonatal.

Neonatology

Factores de riesgo prenatal y neonatal en niños muy prematuros y lenguaje a los 9 años de edad

Un estudio prospectivo comparó a 76 niños que asisten a escuelas convencionales sin discapacidades neurosensoriales nacidos a una edad gestacional muy baja (VLGA; <32 semanas) y a término, y analizó cualquier asociación entre los factores de riesgo prenatales y neonatales y las habilidades lingüísticas a los 9 años de edad (media).

Los niños nacidos a una edad gestacional muy baja tienen peores habilidades de lenguaje receptivo y lectura de palabras a los 9 años de edad (en comparación con los nacidos a término), particularmente en asociación con la presencia histórica de restricción del crecimiento fetal, hemorragia intraventricular temprana y síndrome de dificultad respiratoria.

Acta Paediatrica

Almohadas Head Shaping (almohadas para conformacion de la cabeza) para prevenir o tratar cualquier condición médica

El 3 de noviembre del 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una Comunicación de Seguridad que esencialmente aconseja a los padres, pediatras (y otros cuidadores) que las almohadas para moldear la cabeza del bebé NO DEBEN USARSE para cambiar la forma de la cabeza de un bebé, o para prevenir o tratar cualquier condición médica, ya que NO ESTÁN APROBADAS POR LA FDA, no solo no son beneficiosas, sino que pueden aumentar el riesgo de muerte súbita inesperada del lactante, incluyendo el síndrome de muerte súbita del lactante, asfixia y muerte. 

U.S. Food & Drug Administration

Traumatismo craneal menor que se presenta >24 horas a un departamento de emergencias y resultados clinicos

De un análisis retrospectivo de 448 niños (mediana de edad 2 años) que acudieron a un servicio de urgencias antes o después de un período de 24 horas después de un traumatismo craneal menor con lesiones cerebrales traumáticas clínicamente importantes en los que se realizó neuroimagen, parece que "la presentación tardía a un departamento de emergencias pediátricas después de un traumatismo craneal menor no altera el riesgo de lesión cerebral clínicamente importante y podrían aplicarse las mismas reglas de neuroimagen".

Acta Paediatrica