Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Mayo 25, 2022 | Volumen 13 | Número 21
Asociación entre el tipo de juguete y el comienzo de la enseñanza inicial de los padres proporcionada a niños con trastorno del espectro autista (TEA) (comparado con niños de la misma edad con el desarrollo típico)

"El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico y del desarrollo que afecta la forma en que los bebés / niños interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan".

Los síntomas (dificultad con la interacción social y la comunicación y comportamientos restrictivos o repetitivos) generalmente aparecen temprano en los primeros 2 años de vida y como hay una amplia variación en el tipo (trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rhett, síndrome desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo) y la gravedad de los síntomas, se conoce como "trastorno del espectro".

Muchos niños con TEA tienen un retraso severo en el lenguaje y el juego entre padres e hijos es fundamental para mejorar el desarrollo del lenguaje. A los padres se les enseña comúnmente a participar en el juego con sus hijos diagnosticados con TEA, a responder durante el juego de manera rápida y contingente, siguiendo el ejemplo del niño.  El tipo de juguete puede afectar la calidad de la interacción.

Un estudio de efectividad comparativa examinó la asociación entre el tipo de juguete y la entrada de lenguaje de los padres proporcionada por 14 intervenciones de díadas padre-hijo con juguetes tradicionales frente a juguetes electrónicos.

Durante el juego, la entrada de lenguaje de los padres es de menor calidad y cantidad durante una interacción de juego entre niños y padres utilizando un juguete electrónico (en comparación con una tradición).

Los médicos deben aconsejar a los padres que participen en juegos activos con sus hijos con TEA, y sugerir que los juguetes electrónicos no son tan beneficiosos (y pueden ser perjudiciales) como los juguetes tradicionales para mejorar el desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación.

La eficacia de la inyección intraarticular de esteroides subtalares para las coaliciones talocalcáneas sintomática

"La articulación subtalar (también conocida como articulación talocalcánea) forma un puente entre el pie y el tobillo". 

Una coalición talocalcaneal es la conexión puente anormal bastante común (1:100) entre el astrágalo y los huesos calcáneos; afectando con frecuencia a ambos pies, generalmente debido a una mutación genética que se presenta típicamente alrededor de la adolescencia (ocasionalmente debido a una infección y trauma) y que clínicamente causa cojera, dolor y rigidez en el pie y el tobillo, un pie plano con frecuentes espasmos musculares de la pierna. El tratamiento puede ser no quirúrgico o quirúrgico.

"La inyección intraarticular de esteroides se ha utilizado anecdóticamente en pacientes con coaliciones talocalcáneas sintomáticas recalcitrantes a las modalidades conservadoras tradicionales".

De un estudio retrospectivo de los resultados de 25 niños (edad media 12,4 años; 34 pies) con una coalición subtalar aislada que recibió una inyección subtalar de esteroides (en comparación con un grupo comparable que recibió terapia no quirúrgica estándar) parece que, si bien los síntomas pueden aliviarse, la inyección de esteroides no disminuye la necesidad final de cirugía.

Journal of Pediatric Orthopaedics
The Efficacy of Intra-articular Subtalar Steroid Injection f... : Journal of Pediatric Orthopaedics (lww.com)

Videos
Tarsal Coalition - Everything You Need To Know - Dr. Nabil Ebraheim - YouTube

Erupción de varicela primaria atípica

"En sujetos previamente sanos, la varicela primaria se presenta con una erupción vesicular distintiva que es más intensa en el tronco y la cabeza que en las extremidades". Sin embargo, se produce una presentación atípica.

Se identificaron 38 informes que proporcionaban información sobre 59 niños con varicela primaria atípica a partir de múltiples bases de datos. La erupción cutánea atípica fue monomórfica, 40,7% donde se fotolocalizó (en su mayoría mujeres; mediana de edad 8,5 años), mientras que en 59,3% (más hombres; edad media 4,8 años) la erupción atípica se asoció con una inflamación cutánea preexistente (incluyendo oclusión del yeso, irritación del pañal, sitio quirúrgico, quemaduras, picaduras de insectos, vacunación o enfermedad cutánea preexistente).

"Las enfermedades virales de la piel, incluida la varicela, pueden tener una presentación modificada en áreas de irritación, exposición al sol o inflamación ..."

Acta Paediatrica
Atypical primary varicella rash: Systematic literature review - Mazzara - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos 
Varicella zoster virus - causes, symptoms, diagnosis, treatment, pathology - YouTube
 
Pediatric Rashes - Part 1: Diagnosing Pediatric Exanthem Diseases - YouTube
 
Varicella Zoster Virus (VZV) - Virology and Pathogenesis - YouTube
 
FYI: Pediatric Rashes - YouTube

Perfiles proteómicos en líquido cefalorraquídeo y asfixia perinatal: un estudio piloto

"La asfixia perinatal que resulta en encefalopatía isquémica hipóxica (HIE) se ha asociado con altas tasas de mortalidad y discapacidades graves del desarrollo neurológico de por vida".

Un estudio piloto prospectivo de 18 recién nacidos a término con HIE (y 10 controles nacidos a término) estudió la asociación entre los perfiles proteómicos en el líquido cefalorraquídeo (LCR; 178 proteínas), el grado de HIE y los resultados a largo plazo.

Este pequeño e interesante estudio identifica un perfil proteómico del SFC que representa la regulación al alza de las vías neuroinflamatorias y las cascadas patológicas asociadas con la lesión cerebral hipóxica. Varias de estas proteínas (metabólicas, sinápticas, citoesqueléticas e inflamatorias) se correlacionan con el grado de HIE, resultados desfavorables y potencialmente tienen valor diagnóstico, predictivo y terapéutico.

Acta Paediatrica
Proteomic profiles in cerebrospinal fluid predicted death and disability in term infants with perinatal asphyxia: A pilot study - Leifsdottir - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos 
Birth Asphyxia - A Brief Overview - YouTube
 
Cerebrospinal Fluid (CSF) explained in 3 Minutes - Function, Composition, Circulation - YouTube
 
Prevention of Cerebral Palsy in Newborns with Birth Asphyxia: Novel Neuroprotective Therapies - YouTube

Efecto a corto plazo y efecto sobre la disminución de la tasa de función pulmonar (LF) después de la cirugía para la escoliosis neuromuscular o sindrómica

"Comprender el impacto de la cirugía de escoliosis en la función pulmonar es importante para asesorar a los pacientes sobre el riesgo y los beneficios de la cirugía".
De un estudio prospectivo de 43 niños con escoliosis neuromuscular y sindrómica (con enfermedad pulmonar restrictiva) que evaluó la función pulmonar antes y 3-4 meses después de la cirugía de escoliosis (y hasta 2 años después) parece que no hay un beneficio significativo de la función pulmonar de la cirugía de escoliosis en este grupo de niños.
 
Pediatric Pulmonology
Short‐term effect and effect on rate of lung function decline after surgery for neuromuscular or syndromic scoliosis - Veldhoen - 2022 - Pediatric Pulmonology - Wiley Online Library

Videos 
What to Expect: Returning to Full Function after Scoliosis Surgery - YouTube

Scoliosis | Scoliosis Surgery | Nucleus Health - YouTube

Resultados del desarrollo de los niños después del parto electivo a las 39 semanas de gestación

De un estudio de cohorte de 88,165 nacimientos electivos a las 39 semanas y 0 días de gestación (por inducción o cesárea) que examinó los resultados del desarrollo (en comparación con el tratamiento esperado a 39 semanas y 6 días) parece que el parto por inducción o cesárea a las 39 semanas / 0 días de gestación no se asocia con el desarrollo infantil adverso (5 dominios del desarrollo) a las edades de 4-6 años.

JAMA Pediatrics
Developmental Outcomes for Children After Elective Birth at 39 Weeks’ Gestation | Child Development | JAMA Pediatrics | JAMA Network

Videos 
The Importance of a 39-Week Delivery | EveryParentPBC.org - YouTube

Is It Worth It? Full-Length Video - YouTube

Factores de riesgo de trombocitopenia neonatal grave en casos de trombocitopenia inmune materna (PTI)

"La PTI materna puede inducir trombocitopenia neonatal (PNT) que conlleva un riesgo de complicaciones hemorrágicas neonatales".

Un estudio de cohorte retrospectivo de 145 neonatos de madres con PTI evaluó el riesgo de nTP grave y complicaciones hemorrágicas.

La PNA grave en las primeras 24 horas después del nacimiento es más común cuando la madre se ha sometido previamente a una esplenectomía y/o ha habido trombocitopenia neonatal previa, tratamiento materno durante el embarazo, recuento bajo de plaquetas maternas o un recuento bajo de plaquetas en el momento del parto.

Los factores de riesgo asociados con la PTI neonatal no parecen estar asociados con un mayor riesgo de hemorragia neonatal.
 
Acta Paediatrica
Risk factors for severe neonatal thrombocytopenia in cases of maternal immune thrombocytopenia - Point - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos
Fetal and Neonatal Alloimmune Thrombocytopenia - YouTube