Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Mayo 18, 2022 | Volumen 13 | Número 20
Identidad de género 5 años después de la transición social

Una declaración de política (2018) de la Academia Americana de Pediatría (AAP) afirma (¡entre muchas cosas!) que "la AAP avanza para mejorar el acceso a la atención médica y eliminar las disparidades para los niños y adolescentes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o cuestionan (LGBTQ) su identidad sexual o de género".

En "definiciones" (que no necesariamente abarcan los matices en este campo en evolución) esboza brevemente:

  • "Sexo" o "género natal" es una etiqueta, generalmente masculina o femenina, típicamente asignada al nacer sobre la base de cromosomas / genéticas, características anatómicas o niveles hormonales.
  • La "identidad de género" es el sentido interno de quién es uno como resultado de una interacción multifacética de rasgos biológicos, influencias del desarrollo y condiciones ambientales. "El autoreconocimiento de la identidad de género se desarrolla con el tiempo". La identidad de género no es sinónimo de "orientación sexual".
  • La "expresión de género" se refiere a la amplia gama de formas en que las personas muestran su género a través de la ropa, los peinados, los gestos y los roles sociales.
  • La "transición de género" se refiere al proceso por el cual una persona alinea más estrechamente su conocimiento interno del género con su apariencia externa, un proceso que generalmente implica cambiar los pronombres, el nombre, el peinado o la ropa de un niño.
               
Videos


"Las preocupaciones sobre las transiciones sociales de la primera infancia entre los jóvenes transgénero incluyen que estos jóvenes más tarde cambien su identificación de género (retransición de género)...".
 
Cinco años después de la transición social, el 7,3% de los jóvenes se retransmiten al menos una vez.
"Más comúnmente, los jóvenes transgénero que hacen la transición social a una edad temprana continúan identificándose de esa manera".
(Si bien las retransmisiones son poco frecuentes, los médicos y las familias deben ayudar a los niños a hacer que el proceso sea lo más suave posible).


Pediatrics
Ensuring Comprehensive Care and Support for Transgender and Gender-Diverse Children and Adolescents | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)
Pediatrics
Gender Identity 5 Years After Social Transition | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)
Características demográficas y clínicas asociadas con el fracaso del tratamiento no quirúrgico de la apendicitis no complicada en niños

Una apendicitis simple o sin complicaciones se define como una inflamación del apéndice sin signos de necrosis o perforación focal o transmural.

La cirugía para la apendicitis es la indicación más común para la cirugía intrabdominal de emergencia en pediatría con un 5-15% de los niños sometidos a apendicectomía por apendicitis no complicada (que experimentan al menos una complicación; 1-7% "grave").

Un estudio reciente ha demostrado que el tratamiento no quirúrgico con antibióticos solos es eficaz para tratar la apendicitis no complicada en niños. Sin embargo, la estratificación de los riesgos es importante en la probabilidad de fracaso del tratamiento, y un componente esencial de eso es la comprensión de los factores específicos del paciente involucrados.

Un análisis de subgrupos planificado de 1.068 niños (7-17 años de edad) con un diagnóstico de apendicitis no complicada previamente inscritos en un ensayo clínico prospectivo no aleatorizado multiinstitucional investigó (dentro de 1 año de seguimiento) los factores asociados con el fracaso del tratamiento no quirúrgico.

La satisfacción del tratamiento no quirúrgico de la apendicitis no complicada con antibióticos es alta, y las puntuaciones más altas de dolor y duración en la presentación se asocian con un mayor riesgo de fracaso del tratamiento no quirúrgico en el hospital.
 
JAMA 
Association of Nonoperative Management Using Antibiotic Therapy vs Laparoscopic Appendectomy With Treatment Success and Disability Days in Children With Uncomplicated Appendicitis | Emergency Medicine | JAMA | JAMA Network

JAMANetwork Open
Demographic and Clinical Characteristics Associated With the Failure of Nonoperative Management of Uncomplicated Appendicitis in Children: Secondary Analysis of a Nonrandomized Clinical Trial | Emergency Medicine | JAMA Network Open | JAMA Network

Videos 
Acute Appendicitis 2020 Update - YouTube 

Repensar el enfoque para el tratamiento de la otitis media aguda (OMA)

"La OMA es el diagnóstico más común asociado con los antibióticos en niños en los Estados Unidos, lo que resulta en 10 millones de recetas de antibióticos al año". Los organismos que ahora se encuentran comúnmente en la OMA son Hemophilus influenzae y Moraxella Catarrhalis; infecciones con ambos con altas tasas de resolución espontánea.

Las pautas actuales de la Academia Americana de Pediatría para el manejo de la OMA recomiendan que los niños >2 años de edad con OMA sean tratados con observación (o prescripción tardía;  amoxicilina durante 5-7 días supeditada al empeoramiento de la OMA) en lugar del tratamiento antibiótico inmediato. A pesar de esto, >95% de los niños con OMA se les recetan antibióticos (40% de amplio espectro), 95% inmediatamente y 94% por una duración de 10 días.

Para el tratamiento de la OMA se sugiere que el enfoque de la terapia pase de la administración de antibióticos a enfatizar que la mayoría de los niños no se benefician de la terapia con antibióticos; debe tratarse sintomáticamente y que la mayoría de las infecciones se resuelvan espontáneamente.
 
JAMA Pediatrics
Rethinking Our Approach to Management of Acute Otitis Media | Infectious Diseases | JAMA Pediatrics | JAMA Network

Videos
Acute Otitis Media (Causes, Pathophysiology, signs and symptoms, treatment and complications) - YouTube
 
"Acute Otitis Media" by Alex Ruan and Jennifer Cheng - YouTube

Capacidad predictiva de la puntuación de Apgar de 10 minutos para la mortalidad y la discapacidad del desarrollo neurológico

El Apgar Score se ha utilizado, esencialmente desde 1952, como un método rápido para evaluar el estado clínico del recién nacido a los 1 y 5 minutos de edad. Una puntuación de Apgar de 5 minutos de 0-3 se correlaciona con la mortalidad neonatal y, aunque no predice la disfunción neurológica futura individual, parece conferir un riesgo adicional para el desarrollo de parálisis cerebral.

Se utilizó un análisis secundario que incluyó a 347 lactantes >36 semanas de gestación para evaluar y correlacionar la puntuación de Apgar de 10 minutos con la muerte o la discapacidad moderada/grave a los 18-22 meses de edad después de la encefalopatía hipóxico-isquémica al nacer. 

El 50% de los bebés con una puntuación de Apgar de 10 minutos sobreviven. El 46% no tiene discapacidad, el 16% leve y el 38% moderada/grave.
 
"Un puntaje de Apgar de 10 minutos de 0 por sí solo no predice bien el riesgo de muerte o discapacidad moderada / grave, lo que respalda la recomendación actual de reanimación continua de los bebés que necesitan reanimación cardiopulmonar a los 10 minutos de edad.
 
Pediatrics
Predictive Ability of 10-Minute Apgar Scores for Mortality and Neurodevelopmental Disability | Pediatrics | American Academy of Pediatrics (aap.org)

Videos
APGAR Score - MEDZCOOL - YouTube

Efecto a corto plazo y efecto sobre la disminución de la tasa de función pulmonar (LF) después de la cirugía para la escoliosis neuromuscular o sindrómica

"Comprender el impacto de la cirugía de escoliosis en la función pulmonar es importante para asesorar a los pacientes sobre el riesgo y los beneficios de la cirugía".
De un estudio prospectivo de 43 niños con escoliosis neuromuscular y sindrómica (con enfermedad pulmonar restrictiva) que evaluó la función pulmonar antes y 3-4 meses después de la cirugía de escoliosis (y hasta 2 años después) parece que no hay un beneficio significativo de la función pulmonar de la cirugía de escoliosis en este grupo de niños.
 
Pediatric Pulmonology
Short‐term effect and effect on rate of lung function decline after surgery for neuromuscular or syndromic scoliosis - Veldhoen - 2022 - Pediatric Pulmonology - Wiley Online Library

Videos 
What to Expect: Returning to Full Function after Scoliosis Surgery - YouTube

Scoliosis | Scoliosis Surgery | Nucleus Health - YouTube

Resultados físicos emocionales/conductuales y del desarrollo neurocognitivo 2 años después del ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Un análisis secundario de la nutrición parenteral temprana vs. posterior (PN)

De un estudio longitudinal que investigó las funciones físicas / emocionales / conductuales / neurocognitivas de 614 niños (emparejados temprano vs. PN tardío) contra 357 niños sanos demográficamente similares evaluados 2-4 años después de la admisión a la UCIP, parece que los niños después de la UCIP crecen menos en altura y tienen un peor funcionamiento ejecutivo, coeficiente intelectual, coordinación motora y aprendizaje de la memoria (estos mejoran con el tiempo y no se ven afectados en gran medida por la PN temprana frente a la tardía).
 
Pediatric Critical Care
Physical, Emotional/Behavioral, and Neurocognitive Developme... : Pediatric Critical Care Medicine (lww.com)

Videos 
Bundled Care of Pediatric Critical Care Patients: Guidelines and Implementation - YouTube

THRIVE: Pediatric Post-Intensive Care Syndrome - YouTube

Revisión sistemática de la evidencia para la resolución de problemas comunes de lactancia materna – Ankyloglossia (anquiloglosia) (Tongue tie - lazo de lengua)

A partir de una búsqueda sistemática en múltiples bases de datos que evaluaron si una frenotomía mejora la lactancia materna debido al mal enganche del lactante y / o al dolor materno, parece que la frenotomía (frente a otras intervenciones) es valiosa para mejorar la lactancia materna al tiempo que disminuye el dolor materno.

Acta Paediatrica
Systematic review of the evidence for resolution of common breastfeeding problems—Ankyloglossia (Tongue Tie) - Bruney - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos
Breastfeeding Problems - YouTube