Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Mayo 11, 2022 | Volumen 13 | Número 19
Tasas de ataque secundario doméstico del SARS-CoV-2 por variante y estado de vacunación

"Hay evidencia de estudios de laboratorio de que algunas respuestas inmunes impulsadas por las vacunas actuales podrían ser menos efectivas contra algunas de las variantes del SARS-CoV-2".
Las "variantes de preocupación" hasta la fecha incluyen, Alfa, Beta, Gamma, Delta y Omicron. Una "variante de alta consecuencia" es una variante para la cual las vacunas actuales no ofrecen protección– hoy en dia, no hay una variante del SARS-CoV-2 de "alta consecuencia".

A partir de una revisión sistemática y un metanálisis de 135 estudios (>1,3 millones de participantes en 36 países) que evaluaron si las "variantes de preocupación" y el aumento de la vacunación se asocian con el aumento de la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2, parece que las tasas de ataque secundario en el hogar han aumentado con el tiempo (Omicron 42,7%; Alfa 36,4%; y Delta 29,7%), sin embargo, la vacunación completa para el SARS-CoV-2 se asocia con reducciones en la susceptibilidad y la infecciosidad para el individuo y otros miembros del hogar, pero menos para la variante Omicron.

Comparación de las pruebas caseras de antígenos con RT-PCR y cultivo viral durante el curso de la infección por SARS-CoV-2

"Las pruebas de antígenos para el SARS-CoV-2 proporcionan resultados rápidos de bajo costo que están aprobados para ser utilizados fuera de los entornos clínicos. Si bien existe mucha información sobre la sensibilidad y la especificidad de las pruebas caseras de antígenos frente a la transcripción inversa en tiempo real – reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), hay pocos estudios disponibles que hayan examinado cómo funciona la prueba de antígenos durante el curso de la infección.

De un estudio de 552 individuos y 151 hogares en el que el 41% tenía infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR y completó al menos 1 prueba de antígeno en el hogar (86% nunca había recibido una vacuna covid-19; 56% tenía variantes de SARS-CoV-2) parece que la positividad diaria de RT-PCR durante el período infeccioso alcanza su punto máximo 3 días después de la infección; después de 4 días para la prueba de antígeno y 2 días después del curso de la enfermedad para un cultivo viral. La sensibilidad de la prueba de antígeno mejora cuando se realiza una segunda prueba 2 días después.

Después de los signos / síntomas clínicos de la infección por SARS-CoV-2, una prueba de antígeno en el hogar se realiza mejor 4 días después del inicio de los síntomas, con una segunda prueba 1-2 días después que mejora la sensibilidad general al 81-85%.
 
JAMA Internal Medicine
Comparison of Home Antigen Testing With RT-PCR and Viral Culture During the Course of SARS-CoV-2 Infection | Infectious Diseases | JAMA Internal Medicine | JAMA Networ

Resultados a largo plazo después del tratamiento para la polidactilia cubital tipo B

La polidactilia o los dedos de las manos o de los pies adicionales son comunes, generalmente son pequeños, se encuentran con mayor frecuencia en el lado pequeño (cubital) de la mano, a menudo se componen solo de piel y tejido blando (o con hueso presente; con o sin articulación), pueden ser idiopáticos o estar en familias (genéticas), o ser parte de un síndrome de anomalías.

"La polidactilia postaxial tipo B es la presencia de un dígito súper numetario unido por tejido blando de manera pedunculada al quinto dígito" (el tipo A es un dígito extra completamente desarrollado).

El tratamiento es por ligadura o escisión quirúrgica.

Un estudio que comparó los resultados a largo plazo de la polidactilia tipo B en 69 lactantes (edad media en el seguimiento 11,1 años) tratados por ligadura o escisión indica que ambos tratamientos dan como resultado una función y estética similares, aunque con una mayor satisfacción del paciente después de la cirugía (un número significativo de lactantes fallan en la ligadura y requerirán cirugía por neuroma sintomático o polidactilia persistente).
 
Journal of Pediatric Orthopaedics
Long-Term Outcomes After Treatment for Type B Ulnar Polydact... : Journal of Pediatric Orthopaedics (lww.com)

Cuidado de la madre canguro (KMC) y el desarrollo cerebral del bebé prematuro

El cuidado de la madre canguro es un método mediante el cual los bebés son transportados, generalmente por la madre, con contacto piel con piel. KMC mejoró significativamente la supervivencia de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, así como el neurodesarrollo posterior. Se desconoce si este beneficio para el desarrollo persiste más allá de la infancia.

Un estudio de 158 adultos nacidos prematuros (97 recibieron KMC y 81 fueron "controles incubados") evaluó y comparó los volúmenes cerebrales / resultados del neurodesarrollo (utilizando pruebas estandarizadas de memoria cognitiva y función motora) a los 20 años de edad.

Los adultos nacidos prematuros que reciben atención canguro en la infancia tienen una materia blanca cerebral mejor organizada y mayores volúmenes de materia gris total, núcleos basales y cerebelo (las áreas del cerebro asociadas con la inteligencia, la atención, la memoria y la coordinación).

Los efectos neuroprotectores de KMC en la infancia parecen continuar en la edad adulta y pueden mejorar la funcionalidad de por vida.
 
Acta Paediatrica
Kangaroo mother care had a protective effect on the volume of brain structures in young adults born preterm - Charpak - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Librar

Evaluación de una puntuación de alerta temprana pediátrica (PEWS) como predictor de invasión bacteriana invasiva oculta en el Departamento de Emergencias Pediátricas (DE)

El Pediatric Early Warning Score (PEWS) utiliza datos objetivos obtenidos (de información clínica conductual, cardiovascular y respiratoria) para predecir el deterioro temprano del paciente.

Un análisis retrospectivo de casos controlados de bebés / niños febriles de buena apariencia (60 días a 18 años de edad) sin factores de riesgo de infección bacteriana, investigó y comparó el rendimiento diagnóstico de PEWS con la frecuencia cardíaca y el Índice de gravedad de emergencia (ESI; un sistema de triaje de dedo validado de 5 niveles para predecir el ingreso hospitalario) para predecir la infección bacteriana invasiva oculta (IBI).

Si bien los niños con una puntuación PEWS >3 en la disposición pediátrica de la disfunción eréctil tienen una mayor probabilidad de infección bacteriana invasiva oculta, no parece mejor que la frecuencia cardíaca o la ESI en su valor predictivo.
 
Pediatric Emergency Care
Evaluation of a Pediatric Early Warning Score as a Predictor... : Pediatric Emergency Care (lww.com)

Pruebas de laboratorio de rutina para evaluar la necesidad de asistencia respiratoria en la bronquiolitis aguda

Los biomarcadores precisos y fácilmente disponibles en el Departamento de Emergencias (DE) para identificar el curso clínico de la bronquiolitis mejorarían la toma de decisiones clínicas y la orientación de los padres.
 
Un estudio observacional prospectivo de un solo centro de 149 bebés de <12 meses de edad diagnosticados con bronquiolitis aguda en un dedo exploró la relación de varios parámetros bioquímicos con la necesidad de soporte respiratorio avanzado (ARS; presión positiva continua en las vías respiratorias - CPAP, presión positiva bifásica en las vías respiratorias - BiPAP o ventilación mecánica invasiva - MV).

"El aumento de la proteína C reactiva (PCR) plasmática, la relación PCR/albúmina, la glucemia y el NT-proBNP (péptidos natriuréticos producidos por el corazón y los vasos sanguíneos en respuesta al exceso de líquido acumulado en el sistema cardiovascular) al ingreso hospitalario se asocian con ARS en lactantes con bronquiolitis aguda".

Pediatric Pulmonology
Routine laboratory test to assess the need of respiratory support in acute bronchiolitis - Rodríguez‐González - 2022 - Pediatric Pulmonology - Wiley Online Library

Extrasístoles o bradicardias a corto plazo del recién nacido y posterior monitorización electrocardiográfica de 24 horas (Holter)

A partir de un análisis retrospectivo de 337 recién nacidos a término (mediana de edad de 6 días) en la monitorización Holter de bradicardias (HR <80 min), extrasístoles, cualquier taquicardia y otros, que evaluó la necesidad de monitorización electrocardiográfica de 24 horas, parece que entre los lactantes con extrasístoles o bradicardias la monitorización Holter puede dirigirse a aquellos lactantes con enfermedad cardíaca o un electrocardiograma anormal.

Acta Paediatrica
Extrasystoles or short bradycardias of the newborn seldom require subsequent 24‐hour electrocardiographic monitoring - Uusitalo - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library