Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Marzo 30, 2022 | Volumen 13 | Número 13
Precisión diagnóstica de la "Vigilancia de la Atención Social y la Comunicación – Revisada" con "Herramienta Preescolar" para la detección temprana del Autismo en niños muy pequeños

Parece que hasta el 4% (o más) de las personas en todo el mundo pueden exhibir características del espectro autista. La identificación temprana es fundamental para que se puedan dirigir el apoyo y los servicios adecuados, lo que mejora en gran medida los resultados. Desafortunadamente, la edad media de diagnóstico para el autismo infantil es de 4 años.

La identificación temprana se puede lograr a través de una sola vez de detección de autismo en la población general o en un grupo específico (por ejemplo, hermanos en el espectro del autismo). Sin embargo, muchas herramientas de detección única temprana de autismo son de precisión y sensibilidad limitadas.

Una posibilidad alternativa que parecería beneficiosa para el diagnóstico y tratamiento tempranos es integrar herramientas de identificación específicas del autismo en el programa de vigilancia del desarrollo infantil / infantil de rutina (donde los niños pequeños son monitoreados rutinaria y repetitivamente por un profesional de la salud).

Un estudio de precisión diagnóstica (13,511 niños, 11-42 meses de edad) en el que enfermeras de salud maternoinfantil capacitadas para usar la Vigilancia de la Atención Social y la Comunicación – Revisada (SACS-R), SACS-Pre-School (PR)) evaluaron si el enfoque de vigilancia del desarrollo durante las consultas de atención de rutina podría usarse para capacitar a los profesionales para identificar con precisión a bebés, niños pequeños y preescolares (a los 12, 18, 24 años,  y 42 meses de edad) en el espectro autista.
 
Las herramientas de detección SACS-R con SACS-PR son fáciles de incorporar y administrar durante las visitas periódicas de atención médica de rutina al consultorio de los pediatras que normalmente se realizan durante la infancia / infancia. Identifican con precisión el autismo temprano.

Problemas del neurodesarrollo en niños con convulsiones febriles seguidas de la edad escolar temprana

"Las convulsiones febriles son el tipo más común de convulsiones observadas en el grupo de edad pediátrica". Por lo general, ocurren en la infancia / niñez entre las edades de 3 meses y 5 años (2-5% de los niños), tienen antecedentes familiares sin evidencia de infección intracraneal o causa definida (el diagnóstico no excluye a los niños con deterioro neurocognitivo previo). Las convulsiones febriles se dividen en 2 tipos: Simples (generalizadas, duran menos de 15 minutos y no vuelven a ocurrir dentro de las 24 horas) y Complejas (prolongadas, vuelven a ocurrir dentro de las 24 horas o son focales). Las convulsiones febriles simples no aumentan el riesgo de mortalidad ni aumentan la probabilidad de efectos adversos en los comportamientos, el rendimiento escolar o la neurocognición.
 
Un estudio de cohorte basado en la comunidad de 73 niños evaluó la prevalencia acumulada de problemas de desarrollo neurológico en niños (desde preescolar hasta edad escolar) con antecedentes de convulsiones febriles.
 
El 41% (prevalencia acumulada) de los niños con algún tipo de primera convulsión febril seguida durante 4-5 años / 9-10 años de edad cumplen un criterio diagnóstico para un trastorno del desarrollo neurológico (incluyendo TDAH, autismo, trastorno del desarrollo de la coordinación, discapacidad intelectual).
 
Los pediatras deben ser conscientes de la asociación entre las convulsiones febriles y los problemas del desarrollo neurológico para que se pueda implementar una evaluación temprana, un diagnóstico y las intervenciones adecuadas.

Acta Paeditrica
Neurodevelopmental problems in children with febrile seizures followed to young school age: A prospective longitudinal community‐based study in Sweden - Nilsson - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Características clínicas y resultados de pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn colónica aislada (CD-L2)

Parece que la EC aislada puede presentar características únicas que la diferencian de los pacientes con EC ileocecal (L1) y colitis ulcerosa (CU).
 
Un estudio retrospectivo de 300 niños examinó en diferentes puntos temporales, los resultados (tiempo hasta el primer brote, ingresos hospitalarios, inicio del factor de necrosis antitumoral alfa, formación de estenosis y cirugía) para L2, L1 y CU.
 
Si bien las características clínicas de los pacientes pediátricos con EC colónica aislada se encuentran entre las de los niños con colitis ulcerosa y EC ileal, se producen diferencias significativas en la presentación clínica y el resultado. La hematoquecia ocurre en 14.1% 44.7% y 95.2% de los niños L1, L2 y UC respectivamente, mientras que la fiebre predomina en los niños L2. Las variaciones en las lesiones de salto, las estenosis y la necesidad de colectomía más las tasas de positividad para los anticuerpos ASCA y PANCA varían entre los 3 grupos de niños.
 
Los niños con enfermedad de Crohn colónica aislada tienen diferentes presentaciones y resultados en comparación con los niños con EC ileocecal o colitis ulcerosa.
 
JPGN
Clinical Features and Outcomes of Paediatric Patients With I... : Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (lww.com)

Enfermedad de Kikuchi (KD) en niños

"La KD es una condición rara y generalmente benigna de etiología incierta que se presenta con síntomas inespecíficos que incluyen fiebre y linfadenopatía cervical", generalmente en mujeres jóvenes (20 a 30 años).
 
Un estudio de 34 publicaciones y 670 niños diagnosticados con KD indica que la mayoría (96,3%) tienen linfadenopatía cervical y el 77,1% presentan fiebre. El 56% son leucopénicos y tienen una tasa de sedimentación eritrocitaria (VSG) elevada, >30% tienen una proteína C reactiva (PCR) alta y anemia. La KD es autolimitada (los esteroides, la hidroxicloroquina y la inmunoglobulina intravenosa se utilizan en casos prolongados sin pruebas suficientes de eficacia).
 
Una interesante descripción del caso de una niña de 10 años que presentó antecedentes de fiebre durante 9 días, y dolor en las piernas, los tobillos, las muñecas, los dedos y la pérdida de peso con KD describe su examen físico, estudios de laboratorio y resultados y revisa las presentaciones clínicas, los tratamientos y el pronóstico en todo el mundo.
 
Pediatric Infectious Disease Journal
Kikuchi Disease in Children: Case Report and Review of the L... : The Pediatric Infectious Disease Journal (lww.com)

Comorbilidad psiquiátrica en enfermedades inmunomediadas de inicio en la infancia

Aproximadamente 24 millones de estadounidenses sufren de una enfermedad autoinmune (EA), (más comúnmente en las mujeres), con la frecuencia de enfermedades autoinmunes en los niños que recientemente se duplicó (en general) del 5% (2010-2018).
 
Una revisión sistemática retrospectiva y un metanálisis de múltiples bases de datos (23 estudios) estimaron la prevalencia de comorbilidades psiquiátricas / suicidio asociadas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas de inicio en la infancia (enfermedad inflamatoria intestinal – EII, enfermedades reumáticas y enfermedades hepáticas autoinmunes).
 
Dependiendo de si se evalúa por fecha agrupada o evaluación psiquiátrica, el 4-18% de los niños con EII presentan síntomas de ansiedad y trastorno del estado de ánimo, respectivamente.
Para la enfermedad reumática la prevalencia es del 13% para el trastorno de ansiedad y del 20% para los trastornos del estado de ánimo.
 
La ansiedad y la depresión se informan comúnmente en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas de inicio en la infancia.

Acta Paediatrica
Psychiatric comorbidity in childhood onset immune‐mediated diseases—A systematic review and meta‐analysis - Jansson - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Concentración de polen al aire libre y broncoconstricción inducida por el ejercicio en niños
Correr libremente al aire libre como una prueba de ejercicio para diagnosticar el asma en la infancia está bien establecido. Se desconoce si los pólenes al aire libre afectan los resultados.
 
Un estudio de cohorte de 799 niños con una prueba de desafío de ejercicio confiable (utilizando oscilometría de impulso, una prueba de función pulmonar simple para medir la resistencia de las vías respiratorias, realizada entre enero de 2012 y diciembre de 2014) indica que a broncoconstricción inducida por el ejercicio medida y comparada con la concentración de polen al aire libre (abedul y aliso) indica que la concentración de polen en el aire exterior NO afecta la confiabilidad del ejercicio para inducir la broncoconstricción en niños asmáticos (la humedad del aire exterior juega un papel más importante en la variación de los resultados del asma inducida por el ejercicio).

Pediatric Pulmonology
Outdoor pollen concentration is not associated with exercise‐induced bronchoconstriction in children - Tikkakoski - 2022 - Pediatric Pulmonology - Wiley Online Library
Comparación de la carga médica de COVID-19 con el brote de influenza estacional y sarampió

De un estudio poblacional de una gran ciudad abarrotada en Israel donde 247 niños fueron hospitalizados con influenza confirmada por laboratorio, 65 con COVID-19 y 32 niños con sarampión (2018-2021) y que comparó la carga médica asociada con cada una de esas infecciones virales, parece que el riesgo de hospitalización es significativamente mayor después de la infección por sarampión o influenza en comparación con COVID1-9 (los niños con influenza tienen las tasas más altas de complicaciones para la neumonía y la alteración renal / electrolítica con COVID-19 en niños hospitalizados que son relativamente benignos).

Acta Paediatrica
Comparison of the medical burden of COVID‐19 with seasonal influenza and measles outbreaks - Nesselroth - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library