Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Marzo 16, 2022 | Volumen 13 | Número 11
Asociación entre la exposición al tiempo de pantalla en niños a 1 año de edad y el trastorno del espectro autista (TEA) a los 3 años de edad

Las etiologías para el desarrollo de TEA incluyen factores congénitos (como mutaciones genómicas) y factores de riesgo prenatales, perinatales y neonatales. "Se han observado anomalías en la morfología y función cerebral en niños con TEA desde la primera infancia". Informes recientes sugieren que la duración del tiempo de pantalla, la morfología cerebral y las características del TEA pueden estar relacionadas. Las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría recomiendan que los niños no deben exponerse al tiempo de detección hasta 1 año o 18 meses de edad (respectivamente) debido a la posibilidad de efectos adversos.

Un estudio de cuestionario de cohorte madre-hijo de 84,030 díadas examinó la asociación de la duración del tiempo de pantalla / día en niños de 1 año de edad y el desarrollo de TEA a los 3 años de edad.

Con "sin tiempo de pantalla" como referencia, el tiempo de pantalla en niños <1 hora / día aumenta el riesgo de TEA 1.38 veces; 1-<2 horas, 2,6 veces; 2-<4 horas, 3,48 veces y >4 horas, 3,02 veces. (Para las niñas no se encuentra ninguna asociación entre el tiempo de pantalla del bebé y la sintomatología del TEA).

Un mayor tiempo de pantalla en los niños a 1 año de edad se asocia con aumentos significativos en la prevalencia de TEA a los 3 años de edad. Se debe desalentar el tiempo excesivo frente a la pantalla.

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2788488

Videos


La vitamina K y el recién nacido

A pesar de la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (1961) de que se administre una inyección intramuscular (IM) de vitamina K a todos los recién nacidos como profilaxis para prevenir el sangrado por deficiencia de vitamina K (VKDB, anteriormente conocida como enfermedad hemorrágica del recién nacido) y caracterizada por su tiempo de presentación ("inicio temprano", "inicio clásico o tardío"), la incidencia de VKDB "parece estar en aumento" (atribuible al rechazo de los padres y a la disminución de la eficacia de los métodos alternativos de administración).

El Comité de Fetos y Recién Nacidos, Sección de Lactancia Materna, Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría ha emitido una nueva declaración de política (febrero de 2022) sobre la vitamina K y el recién nacido que describe los antecedentes históricos de VKDB, discute la profilaxis de vitamina K del recién nacido, la dosificación para bebés prematuros, el bebé amamantado,  rechazo de los padres y técnicas para aumentar la aceptación de la vitamina K.

En resumen, las recomendaciones de la AAP incluyen:

 

  1. La vitamina K debe administrarse a todos los recién nacidos que pesen >1500 g como una dosis IM única de 1 mg dentro de las 6 horas posteriores al nacimiento.
  2. Los recién nacidos prematuros <1500 g deben recibir un solo 0,3 mg/kg-,05 mg/kg IM de vitamina K (no se recomienda una dosis intravenosa para los recién nacidos prematuros).
  3. VKDB debe considerarse en cualquier sangrado infantil en los primeros 6 meses de vida (especialmente si se amamanta e incluso si se administra vitamina K de forma profiláctica).
  4. Los pediatras / otras personas deben ser conscientes de los beneficios y el riesgo de rechazo de la profilaxis con vitamina K y transmitirlos a los padres / cuidadores de los bebés.

Pediatrics
https://publications.aap.org/pediatrics/article/149/3/e2021056036/184866/Vitamin-K-and-the-Newborn-Infant

Abdomen agudo en el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C)

"Recientemente se ha informado que MIS-C, una rara complicación grave de la infección por SARS-CoV-2, imita un abdomen agudo y conduce a intervenciones quirúrgicas...".
 

Una revisión sistemática de 385 niños con MIS-C (de 38 estudios) indica que los síntomas gastrointestinales (GI) prominentes ocurren en el 60,5%, y el "abdomen agudo" se diagnostica en el 30,9% de los niños con síntomas gastrointestinales.
 

El 76,4% de los diagnósticos son no quirúrgicos (linfadenitis mesentérica, ileítis terminal/ileocolitis, ascitis e íleo paralítico); El 48,6% tiene una laparotomía (innecesaria en el 51,4%) con verdaderas urgencias abdominales (apendicitis / íleo obstructivo) que ocurren en el 23,6% de los niños.
 

Mientras que los niños con MIS-C a menudo se presentan con un abdomen agudo, la mayoría no requiere cirugía, se producen complicaciones quirúrgicas que requieren un alto índice de sospecha.
 

Acta Paediatrica
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/apa.16178

¿Es la edad durante la bronquiolitis la predicción más importante del resultado posterior a la bronquiolitis?

"El riesgo de asma aumenta en los niños que han sufrido bronquiolitis en la infancia y / o sibilancias asociadas con una infección del tracto respiratorio inferior (LRTI) en la primera infancia". Sin embargo, una serie de factores parecen influir en este riesgo de asma en la infancia tardía, por ejemplo, el asma en la madre.

La edad del lactante se asocia con hallazgos clínicos de bronquiolitis: los casos graves que ocurren en bebés de <3 meses de edad tienden a tener más signos clínicos de una neumonía viral en lugar de sibilancias (y la atopia se asocia con frecuencia con ella). El virus sincitial respiratorio (VSR) predomina en la bronquiolitis en bebés de <6 meses de edad, mientras que el rinovirus se diagnostica con mayor frecuencia en niños de >12 meses de edad, que tienen resultados diferentes.

El tabaquismo materno y paterno tiene un impacto diferente en la presentación posterior del asma.

De 32 artículos originales (299,844 bebés / niños) sobre bronquiolitis infantil (<24 meses de edad) que investigaron por edad (<10 años, >10 años) resultados, región geográfica y por calidad del estudio, parece que la bronquiolitis aumenta el riesgo de asma posterior (en todos los subgrupos) 2.46 veces (promedio). La bronquiolitis inducida por rinovirus resulta más comúnmente en asma a los 7,2 años (mediana – 70,0%) frente al VSR (10,0%) y a los 18,5 años.

Hay una serie de factores de riesgo que influyen en el resultado posterior a la bronquiolitis/ asma. La edad, más el tipo de virus, los antecedentes maternos de asma y el tabaquismo de los padres son factores de riesgo importantes que requieren una evaluación individual para identificar los efectos de la bronquiolitis en el desarrollo posterior del asma durante la infancia.

Acta Paediatrica
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.16205?af=R

Prevención y tratamiento de la enfermedad de Lyme (Sinopsis de las Guías Clínicas JAMA)

"La prevención y el tratamiento de la enfermedad de Lyme varía según la presentación clínica. La terapia antibiótica sigue siendo la piedra angular del manejo, sin embargo, los datos sólidos que demuestran el antibiótico más eficaz y rentable, la dosis, la vía de administración y la duración son limitados".

Si bien existen diferencias entre las recomendaciones de tratamiento de varias organizaciones, una guía bastante reciente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA), la Academia Americana de Neurología (AAN) y el Colegio Americano de Reumatología (ACR) sugiere 5 enfoques prácticos que podrían ayudar a todos los profesionales (particularmente aquellos en áreas con altas garrapatas del país) en su enfoque para el manejo de la enfermedad de Lyme.
 

JAMA
https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2789335

Evaluar el litigio como una estrategia estructural para abordar el acoso basado en prejuicios entre los jóvenes

La intimidación continúa, es generalizada, inflige consecuencias adversas inmediatas y a largo plazo y, a menudo, la desproporcionalidad afecta a los niños marginados, además de que interrumpe la educación, daña la salud mental y puede alterar la trayectoria de vida de los jóvenes.

Un estudio cuasi-experimental (que incluyó a 1,448,778 estudiantes, 38.9% blancos, edad promedio de 14.6 años) en 499 escuelas secundarias de California) investigó los resultados de los litigios, si los litigios relacionados con el acoso y la discriminación basados en la orientación sexual en las escuelas reducen las tasas de acoso homofóbico.

Hay una reducción del 23% en la probabilidad de intimidación en las escuelas donde se ha producido un litigio sobre la orientación sexual, que se extiende a las escuelas del mismo distrito ("reacción violenta", sin embargo, puede ocurrir cuando la escuela evita las consecuencias legales). (Un editorial relacionado describe algunos de los aspectos negativos asociados con el litigio y sugiere esfuerzos de prevención del acoso más sólidos).

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2785091

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2785095

Beneficios clínicos de las intervenciones basadas en la música en la salud de los recién nacidos prematuros

De una revisión sistemática de múltiples bases de datos de 39 ensayos clínicos aleatorios que investigaron los resultados de diferentes intervenciones basadas en la música sobre la salud clínica de los recién nacidos prematuros, parece que si bien la intervención musical se asocia con una mejora significativa en el alivio del dolor, la mejora en la función cardíaca y respiratoria, el aumento de peso, el comportamiento alimentario y los estados de alerta tranquila y sueño están más estrechamente asociados con la musicoterapia en presencia de un musicoterapeuta.
 

Acta Paediatrica
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.16222