Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
June 29, 2022 | Volumen 13 | Número 26
Asociación de prescripciones de antibióticos pediátricos ambulatorios inadecuadas con eventos adversos de medicamentos y gastos de atención médica

"Aproximadamente el 29% de los antibióticos ambulatorios recetados a niños en los Estados Unidos son inapropiados. Estos incluyen una gran proporción de niños a los que se les recetó inapropiadamente un agente antibiótico para una infección viral o un antibiótico que no es de primera línea.

La terapia antibiótica inadecuada mejora la resistencia a los antimicrobianos, se asocia con eventos adversos de medicamentos (ADE), como reacciones alérgicas y "afecciones relacionadas con la alteración de microbios" (por ejemplo, infección por clostridium difficile), además de generar mayores costos médicos.

Se utilizó una base de datos comercial (2015-2018) que contiene datos longitudinales a nivel de paciente sobre la inscripción y los pagos de seguros para medicamentos dispensados por pacientes ambulatorios y farmacias, para identificar a los niños de 6 meses a 17 años, tratados de manera adecuada o inapropiada (utilizando las pautas nacionales) para una variedad de infecciones bacterianas o virales comúnmente diagnosticadas, documentando incidencias y costos adversos.

Al 31%-36% de los niños en un entorno ambulatorio se les recetan antibióticos inapropiados para las infecciones bacterianas y al 4-70% para las infecciones virales con un aumento concomitante en los eventos adversos y los costos relacionados con los medicamentos (a nivel nacional; $ 25.0 millones para la otitis media, $ 21.3 millones para la faringitis y $ 19.1 millones para las infecciones virales del tracto respiratorio superior).

Prolapso de la válvula tricúspide como predictor temprano del fenotipo grave en niños con síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es un trastorno genético hereditario (75%) causado por un defecto en el gen FBN1 (es posible realizar pruebas prenatales) que controla la estructura del tejido conectivo. Los defectos clínicos que resultan incluyen el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, la piel, los pulmones, los huesos y las articulaciones. Los niños con síndrome de Marfan suelen ser altos y delgados con brazos largos, dedos largos de doble articulación y piernas muy largas. Las patologías cardiovasculares (dilatación aórtica y válvula mitral) determinan el curso de la enfermedad.

Una cohorte observacional longitudinal retrospectiva de 138 niños diagnosticados con síndrome de Marfan (edad media 10,7 años) examinó si la presencia de prolapso de la válvula tricúspide (TVP) es predictiva de otras patologías cardiovasculares, oculares y/o sistémicas.

Los niños con síndrome de Marfan deben tener su válvula tricúspide examinada rutinariamente (por ecocardiografía) ya que es un marcador de la gravedad de la enfermedad y se asocia con una mayor incidencia de manifestaciones sistémicas, dilatación de la raíz aórtica y prolapso de la válvula mitral.
 
Acta Paediatrica
Tricuspid valve prolapse as an early predictor for severe phenotype in children with Marfan syndrome - Stark - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos

Prevalencia y factores de riesgo de malestar en lactantes con bronquiolitis grave

"La bronquiolitis es el diagnóstico más común en niños <2 años de edad" con un 6-16% que requiere ingreso en cuidados intensivos pediátricos (UCIP).
 
La ventilación no invasiva (VNI) es la provisión de soporte ventilatorio mediante el uso de una máscara o dispositivo similar. Los lactantes con bronquiolitis grave se tratan cada vez más con VNI (a diferencia de la intubación endotraqueal inmediata y la ventilación mecánica), que parece ser eficaz en el 80%.
 
Un estudio observacional retrospectivo de un solo centro evaluó la prevalencia de malestar (utilizando la escala EDIN; 5 características conductuales asignaron cada una de 0 a 3 puntos con una puntuación compuesta >6 que indica dolor marcado) en 91 lactantes (mediana de edad: 34 días – 57% niños) con bronquiolitis grave apoyada por la VNI.
 
Los bebés con bronquiolitis grave apoyada por cualquier tipo de ventilación no invasiva parecen tener pocas molestias durante los primeros 3 días de estancia en la UCIP (presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias – BiPAP es algo menos cómodo).
 
Acta Paediatrica
Prevalence and risk factors of discomfort in infants with severe bronchiolitis - Leboucher - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos 

Prescripción de medicamentos para la tos para niños

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), los farmacéuticos, los médicos y las familias deben evitar aconsejar, prescribir o usar medicamentos para la tos y el resfriado en niños <6 años de edad; debe abstenerse de usar antihistamínicos para tratar los resfriados y debe evitar los medicamentos para la tos que contienen opioides en niños <18 años de edad. A pesar de esto, los estudios de utilización de medicamentos para la tos en los Estados Unidos para niños de 2 a 6 años de edad indican que no hay una disminución significativa en el uso desde 2008.
 
Un estudio de Finlandia que utilizó una intervención sistémica para reducir las recetas de medicamentos para la tos indica que después de una "publicación de la Guía", y materiales electrónicos e impresos enviados como un "recordatorio general" a los médicos que prescriben, una "carta personalizada" enviada a aquellos que continúan recetando, seguida de llamadas telefónicas directas a proveedores recalcitrantes, mejora significativamente el cumplimiento de las pautas (¡y parece rentable!).
 
Acta Paediatrica
Cough medicine prescriptions for children were significantly reduced by a systematic intervention that reinforced national recommendations - Palmu - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos

 

Confirmación objetiva del diagnóstico de asma, adherencia al tratamiento y resultados en niños/adolescentes

"La mala adherencia a la medicación inhalada es un problema comúnmente encontrado entre los niños con asma", con tasas de adherencia (en la línea de base) que varían entre el 28-67%.
Un estudio retrospectivo de registros médicos de 88 niños (5-18 años de edad) diagnosticados con asma evaluó si la confirmación objetiva del diagnóstico de asma (pruebas de función pulmonar, respuesta broncodilatadora, etc.) se asocia con una mejor adherencia a la medicación y los resultados de los pacientes.
 
"Los niños con confirmación objetiva del diagnóstico de asma tienen más probabilidades de redimir las prescripciones de agonistas beta-2 de acción corta y más probabilidades de adherirse al tratamiento con corticosteroides inhalados".    La realización de pruebas objetivas de función pulmonar en niños asmáticos mejora la adherencia al tratamiento.
 
Acta Paediatrica
Objective confirmation of asthma diagnosis, treatment adherence and patient outcomes in children and adolescents - Aarestrup - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos

 

Factores predictivos de anomalías urológicas clínicamente significativas después de la infección inicial del tracto urinario en lactantes de 2 a 24 meses de edad

A partir de un estudio de 1678 lactantes de 2 a 24 meses de edad con una infección inicial del tracto urinario que investigó a los lactantes (cistouretrograma miccional, gammagrafía con ácido dimercaptosuccínico de 99 mTc y ultrasonido) para detectar anomalías urológicas clínicamente significativas (reflujo de alto grado, obstrucción y lesiones anormales del tracto urinario, necesidad de intervención quirúrgica, hipoplasia renal y cicatrización) parece que las anomalías urológicas significativas se asocian con no-E. coli infecciones y con un nivel de creatinina sérica elevada.

Acta Paediatrica
Predicting factors of clinically significant urological anomalies after initial urinary tract infection among 2‐ to 24‐month‐old children - Banno - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library
 
Videos

Las consecuencias respiratorias de la COVID-19 en un cohorte de niños de 2 a 18 años

De un estudio multicéntrico de la República Checa de presentaciones clínicas, la gravedad y el pronóstico de 39 niños (edad media 13,5 años; 56,4% niñas) atendidos por neumólogos pediátricos por síntomas respiratorios persistentes >12 semanas después de COVID-19, parece que la disnea por esfuerzo (76,9%), la tos crónica (48,7%), la disnea en reposo (30,8%) y el dolor torácico 17,9%) son los más prevalentes. El 53,8% tiene síntomas de >1 y la recuperación tarda 4 meses (mediana).

Acta Paediatrica
The respiratory consequences of COVID‐19 lasted for a median of 4 months in a cohort of children aged 2–18 years of age - Doležalová - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos