Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
June 22, 2022 | Volumen 13 | Número 25
La historia natural de la alergia al maní y al huevo en niños de hasta 6 años

Las alergias al maní y al huevo se encuentran entre las causas más comunes de episodios alérgicos graves, siendo la alergia al maní la causa más común de anafilaxia inducida por alimentos.

La cohorte HealthNuts de 5,276 niños (de los cuales 156 tenían alergia al maní y 471 alérgicos al huevo crudo) reclutados a 1 año de edad y seguidos prospectivamente hasta los 6 años, examinó la historia natural (persistencia o resolución) de la alergia alimentaria en la primera infancia.

  1. Los factores a la edad de 1 año asociados con la persistencia de la alergia al maní incluyen una prueba de pinchazo en la piel (SPT) >8 mm, sensibilización a las nueces de árbol y eccema severo de inicio temprano.
  2. El 0,7% de los niños desarrollan alergia de nueva aparición a los cacahuetes (más comúnmente que a los huevos).
  3. La alergia al huevo se resuelve con mayor frecuencia (89%) que la alergia al maní (29%) a los 6 años (prevalencia 1.2% y 3.1% respectivamente).
  4. Los factores a 1 año asociados con la persistencia de la alergia al huevo a los 6 años incluyen un SPT >4 mm, otra sensibilización a los alimentos (maní y / o sésamo), alergia al huevo horneado y eccema severo de inicio temprano.

"La mayoría de la alergia al huevo y casi 1/3 de la alergia al maní se resuelven naturalmente a los 6 años".

Monkeypox (viruela del mono)

La viruela del mono (un Orthopoxvirus de la misma familia que el virus de la viruela, pero mucho menos letal) se descubrió por primera vez en animales en 1958 y los primeros casos humanos se documentaron en 1970.

Endémica en África se ve con poca frecuencia en el resto del mundo (recientemente se informó el primer caso en Florida en el condado de Broward, aproximadamente 190 casos se han visto en todo el mundo). La transmisión es por gotitas o contacto corporal.

Clínicamente, como muchas enfermedades virales, hay un período de incubación de 7-14 (21) días seguido de síntomas similares a la gripe, fiebre, dolor muscular, linfadenopatía inusual y un exantema viral sobre el cuerpo, la boca o en la cara que progresa 1-3 días después de la fiebre para ser más difuso (particularmente en las extremidades). La erupción macular luego evoluciona a vesículas profundamente asentadas y finalmente pústulas que costras, durante un período de 2-3 semanas.

"Una vez que las costras se han caído, una persona ya no es contagiosa".

"Actualmente no existen tratamientos seguros comprobados para la infección por el virus de la viruela del mono; control de un brote, se puede utilizar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG)".

CDC
https://www.cdc.gov/media/releases/2022/a0523-monkeypox.html

Videos

Síntomas neurológicos persistentes y disfunción cognitiva en "transportistas de larga distancia" de COVID-19 no hospitalizados

"Aunque el SARS-CoV-2 se manifiesta principalmente con infección del tracto respiratorio y síntomas similares a los de la gripe, COVID-19 ahora se reconoce como una enfermedad multiorgánica que a menudo involucra el sistema nervioso".

El 36,4%-82,3% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen manifestaciones neurológicas que pueden persistir en el síndrome de fase post-aguda ("COVID largo").

Sin embargo, el 80% de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 no requieren hospitalización y muchos tienen una enfermedad relativamente leve. A pesar de esto, algunos desarrollan síntomas persistentes y debilitantes y se conocen como "transportistas de larga distancia" (del nombre en ingles).

Un estudio prospectivo de 100 pacientes consecutivos no hospitalizados (la mitad SARS-CoV-2 positivo; edad media 43,2 años 70% mujeres) que presentaron nuevos síntomas neurológicos de COVID-19 a una clínica Neuro-COVID-19 caracterizó el espectro de manifestación neurológica informada por el paciente en "pacientes de larga distancia" (síntomas que duran >6 semanas).

Las manifestaciones neurológicas más frecuentes de los "transportistas de larga distancia" de COVID-19 incluyen fatiga (85%), niebla cerebral (81%), dolor de cabeza (68%), entumecimiento / hormigueo (60%), disgeusia (59%), anosmia (55%) y mialgias (55%).
 
Annals of Clinical Translational Neurology
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acn3.51350

Videos

Asociación del alta temprana (de hospital) con la probabilidad de reingreso hospitalario en las primeras 4 semanas para los recién nacidos por vía vaginal

"El alta hospitalaria posnatal temprana generalmente se refiere al alta hospitalaria posparto de la madre y el recién nacido dentro de las 48 horas. Sin embargo, la duración de lo que se considera "alta temprana" varía entre los países de 12 a 72 horas". Si bien el alta temprana de las madres y los bebés tiene ventajas, también puede conllevar un mayor riesgo para el bebé y la madre.

Un análisis retrospectivo (de Finlandia) examinó si las tasas de reingreso hospitalario a los 28 días de edad aumentan cuando los bebés nacidos por vía vaginal (333.321; edad gestacional >37 semanas + 0 días) son dados de alta temprano (definido como dados de alta el día del nacimiento o después de una noche de estancia en una unidad de maternidad).

"El alta temprana (de hospital) parece estar asociada con un mayor riesgo de reingreso hospitalario" (las causas más comunes son la ictericia neonatal y la infección).
 
Acta Paediatrica
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.1629

Impacto a largo plazo del uso profiláctico de antibióticos antes de la incisión frente al pinzamiento del cordón umbilical en los niños nacidos por cesárea (C/S)

Más del 25% de los partos (más en los Estados Unidos) nacen por cesárea. C / S conlleva un mayor riesgo de infección posparto que parece reducirse mediante la provisión rutinaria de antibióticos profilácticos administrados antes de la incisión en lugar de después del pinzamiento del cordón umbilical. Se desconoce si la administración de antibióticos después del pinzamiento del cordón umbilical cambia los resultados infantiles.

Un estudio observacional controlado de serie de tipo interrumpido de registros de díadas madre-bebé (2006-2018) examinó los resultados infantiles en niños de 5 años de edad nacidos por C / S cuando el antibiótico profiláctico preincisión fue el estándar y lo comparó con los nacidos de manera similar cuando se administraron antibióticos después del pinzamiento del cordón umbilical.

Durante la C / S, los antibióticos profilácticos administrados después del pinzamiento del cordón umbilical no conllevan un mayor riesgo de asma o eccema durante la infancia.
 
thebmj
https://www.bmj.com/content/377/bmj-2021-069704

Glicoclusters multivalentes de ácido 9-O-acetilado-siálico como potentes inhibidores de la infección por SARS-CoV-2

Una nueva y emocionante opción para el tratamiento del SARS-CoV-2 (independiente de la mutación) proviene de un grupo de investigación en Bruselas (Bélgica) que aclara aún más (mediante microscopía de fuerza atómica) los mecanismos moleculares de unión / unión que el virus SARS-CoV-2 utiliza para unirse al epitelio nasal del huésped (por ejemplo, angiotensina, receptor de la enzima convertidora 2, glicanos y, en particular, ácidos siálicos (SA).

El SARS-CoV-2 se une específicamente al 9-O-Acetilado-SA (AcSA) el cual puede ser bloqueado por glicoclusters derivados del AcSA lo que ofrecen un nuevo mecanismo antiviral para el tratamiento del SARS-CoV-2 y sus variantes. (Un artículo complejo con información que puede llegar a ser extraordinariamente importante para la lucha contra esta pandemia con su multiplicidad de variantes, Ed.).

Nature Communications
https://www.nature.com/articles/s41467-022-30313-8

Videos

Incidencia de asma infantil, sibilancias persistentes tempranas y factores socioeconómicos del vecindario en el Consorcio ECHO/CREW

Un estudio de población que incluyó a 5,809 niños en cohortes de nacimiento ubicados en todo Estados Unidos examinó la asociación entre las características del vecindario al nacer, la raza y el origen étnico y el riesgo de desarrollar sibilancias y asma en la infancia.
Se informa que el 46% de los niños tienen sibilancias antes de los 2 años de edad y el 26% sibilancias persistentes hasta los 11 años. Los niños negros (riesgo de peligro: HR: 47%) e hispanos (HR: 29%) tienen un riesgo significativamente mayor de asma (en comparación con los blancos) que ocurre más temprano en la infancia, al igual que los niños nacidos en hogares de bajos ingresos / más pobres y / o que viven en áreas de mayor densidad.
 
JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2792664

Videos