Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
June 15, 2022 | Volumen 13 | Número 24
Revisión retrospectiva de casos de los ultimos 10 años de los factores de riesgo asociados con las muertes súbitas infantiles al dormir

En Canadá, "las muertes súbitas e inesperadas (o "muertes indeterminadas" o "muertes infantiles inexplicables" – SUID) en bebés entre 1-12 meses de edad es la segunda causa principal de muerte. Si bien las muertes han disminuido en un 50% desde la década de 1990, la tendencia no ha mejorado.

Un estudio de revisión de caso retrospectivo de 10 años basado en la población de 145 muertes infantiles relacionadas con el sueño (edad media; 4,8 meses) investigó (a partir de informes de autopsias, servicios policiales, etc.) factores de riesgo.
 

La mayoría de las muertes infantiles relacionadas con el sueño se clasifican como "indeterminadas". Los factores de riesgo incluyen:
  1. Superficie de sueño (77% de sueño en una superficie no aprobada).
  2. Objetos en ambiente de sueño (mantas sueltas: 90%; almohadas 56%; juguetes 10% y almohadillas de parachoques 4%).
  3. Sobrecalentamiento (48%; cubrir la cabeza o calentar demasiado una habitación).
  4. Envolver (solo indicados para lactantes de <4 meses de edad).
  5. Posición para dormir (54% colocado en posición no supina).
  6. Compartir cama (50%).
  7. Exposición al humo del tabaco (50%).
  8. Determinación social de la salud (por ejemplo, madres jóvenes, indígenas de bajos ingresos).

(El 88% de las muertes tienen 3 o más factores de riesgo– las muertes de riesgo único son muy raras (4%).

Síndrome de hipoventilación central congénita (CCHS)

CCHS (también conocido como la maldición de Ondine) es una rara anomalía neurológica del control central de la respiración donde el cerebro es incapaz de responder a los cambios en el nivel de dióxido de carbono en la sangre con un aumento en la frecuencia respiratoria. Los bebés al nacer, nacen con insuficiencia (empeoramiento durante el sueño) o falta completa de respiración espontánea (existen otras formas más raras de hipoventilación central, por ejemplo, hipoventilación congénita de inicio tardío (LO-CCHS) y adquirida (ACCHS)).

La causa genética más común del síndrome de hipoventilación congénita es una mutación espontánea rara conocida como PHOX2B, que también aumenta el riesgo de que los bebés tengan otras anomalías congénitas.

El diagnóstico es por historia, pruebas genéticas y polisomnografía. El tratamiento implica soporte respiratorio, particularmente durante el sueño con ventilación no invasiva (VNI). A menudo, se puede requerir ventilación mecánica a través de un tubo de traqueostomía y / o por estimulación directa del músculo diafragma (DP), o estimulación del nervio frénico.
 
Un interesante informe sueco describe el éxito del destete de niños pequeños de la VNI a la implantación de DP mínimamente invasiva, con el beneficio adicional de la decanulación por traqueostomía. "El diafragma parece ser una opción de tratamiento factible para los pacientes con CCHS".
 
Acta Paediatrica
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.16256

Videos 

Tratamientos con anticuerpos monoclonales para el asma pediátrica grave: resultados, actitudes y adherencia

En Australia, aparentemente el 5% de los niños asmáticos que reciben corticosteroides inhalados (CSI) con dosis óptimas experimentan síntomas sostenidos. Los tratamientos con anticuerpos monoclonales (2 productos biológicos aprobados para niños >6 años de edad) se han sugerido como una opción de tratamiento adicional.

Un pequeño estudio retrospectivo de 11 niños asmáticos (edad media; 15,4 años) con CSI en dosis altas (6 que requirieron corticosteroides orales regulares) con un betaagonista de acción prolongada (CSI-ABAP) recibió tratamiento biológico después de la prueba de función pulmonar de línea de base y 6 meses después. Las encuestas a los participantes y los padres se realizaron a los 6 meses y 4,5 años después del tratamiento biológico con respecto a la percepción del tratamiento y la respuesta.

Las terapias con anticuerpos monoclonales para niños asmáticos graves mejoran el control del asma, las exacerbaciones, los síntomas, la inflamación de las vías respiratorias, el número de ciclos de corticosteroides orales necesarios y las hospitalizaciones.
 
Acta Paediatrica
Monoclonal antibody treatments for paediatric severe asthma—outcomes, attitudes and adherence - Sheppard - 2022 - Acta Paediatrica - Wiley Online Library

Videos 

Asociación de la vacunación con BN-T162b2 (Pfizer-BioNTech) y la infección sintomática por SARS-CoV2 en niños y adolescentes durante el predominio de Omicron

De un estudio de caso-controlado, prueba-negativa de 121,952 pruebas que estimaron la efectividad de la vacuna contra la infección sintomática para niños de 5 a 11 años de edad y adolescentes de 12 a 15 años de edad, parece que;

  1. Para el grupo de edad de 5 a 11 años, la efectividad (2-4 semanas después de la segunda dosis) es del 60,1% y del 28,9% después de 2 meses.
  2. Para adolescentes probados de manera similar, la efectividad es del 59.5% y del 16.6% después del mes 2 (un refuerzo mejora la efectividad 2-6 semanas después a 71.1%).

 
"Entre los niños y adolescentes, la efectividad estimada después de 2 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la infección sintomática disminuye rápidamente" (para los adolescentes, una dosis de refuerzo mejora significativamente los efectos beneficiosos)."
 
JAMA Network
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2792524

Videos

Análisis de la evidencia de ensayos clínicos sobre el enriquecimiento de la leche humana para lactantes prematuros

Aproximadamente el 11% de los nacimientos en todo el mundo son bebés prematuros (<37 semanas de gestación) y, aunque la supervivencia ha mejorado con el tiempo, continúan enfrentando mayores riesgos de mortalidad y morbilidad (enterocolitis necrosante, sepsis, enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro y posterior deterioro del desarrollo neurológico).

"El crecimiento postnatal temprano apropiado se asocia con mejores resultados en el hospital y después del alta". Las prácticas de alimentación que apoyan el crecimiento pueden mejorar los resultados.

Un extenso artículo de mini-revisión resume los resultados asociados con varias prácticas de fortificación de la leche humana, con la evaluación de la calidad de la evidencia y el impacto en la práctica clínica.
 
Acta Paediatrica
State of the evidence from clinical trials on human milk fortification for preterm infants* (wiley.com)

Videos 

 

Gravedad e incidencia del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) durante 3 oleadas pandémicas de SARS-CoV-2

Un estudio grande (70% de las admisiones a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) en Israel) evaluó los resultados de MIS-C en un estudio de cohorte multicéntrico durante las ondas variantes Alfa, Delta y Omicron.

La incidencia y la gravedad de MIS-C después de la infección por Omicron parecen ser sustancialmente menores que para las variantes alfa o delta del SARS-CoV-2 en niños <18 años de edad.
 
JAMA
Severity and Incidence of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children During 3 SARS-CoV-2 Pandemic Waves in Israel | Global Health | JAMA | JAMA Network
 
Videos

Tratamiento quirúrgico vs. conservador de las laceraciones de la lengua en el entorno de cuidados agudos

A partir de una revisión retrospectiva y sistemática de 11 artículos (142 casos) de múltiples bases de datos que examinaron los resultados asociados con el tratamiento conservador o quirúrgico de las laceraciones agudas de la lengua (18,3% con penetración completa de la capa muscular y 16,9% laceraciones de espesor completo) parece que independientemente de las recomendaciones de la literatura actual con respecto a la terapia (que son inconsistentes); la mayoría se cura bien independientemente de la terapia (con bajo riesgo de infección).

Pediatrics & Child Health
Surgical versus conservative management of tongue lacerations in the acute care setting: A systematic review of the literature | Paediatrics & Child Health | Oxford Academic (oup.com)

Videos