Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Julio 27, 2022 | Volumen 13 | Número 30
Respuesta inmunitaria a largo plazo a la infección por SARS-CoV-2 en niños y adultos después de una infección leve

Los anticuerpos del dominio de unión a los receptores (RBD) contra la proteína espiga (S) del SARS-CoV-2 después de la infección por SARS-CoV-2 se correlacionan fuertemente con los anticuerpos neutralizantes (NAbs) medidos, y proporcionan una herramienta reproducible, rentable y precisa para definir la calidad de la respuesta inmune de un huésped contra el virus.

El conocimiento actual de la persistencia a largo plazo de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (hasta 12 meses después de la infección) se "limita principalmente a los adultos" y pocos estudios han informado sobre la producción de NAbs y IgG RBD anti-S en niños (de 8 a 12 meses después de la infección) que se han recuperado de COVID-19 asintomático o leve.

Un estudio de cohorte prospectivo de un solo centro de familias (659 niños, hermanos mayores y sus padres) que asistieron a una clínica de seguimiento del Grupo Familiar COVID-19 y que se inscribieron (1 de abril de 2020 - 21 de agosto de 2021) para una evaluación longitudinal y serológica a los 1 a 4, 5 a 9 y / o más meses (hasta 18 meses) después del inicio, estudió la persistencia a largo plazo de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Los títulos de IgG S-RBD medidos longitudinalmente difieren entre las clases de edad con niveles más altos de anticuerpos encontrados en niños menores de 3 años de edad (5 veces más altos que en adultos).

En niños y adultos infectados con SARS-CoV-2, los anticuerpos S-RBD IgG persisten hasta los 12 meses posteriores a la infección en todos los grupos de edad, con picos de anticuerpos significativamente más altos para los niños más pequeños (aunque los anticuerpos muestran una fuerte reactividad cruzada a diferentes variantes del SARS-CoV-2, se requieren estudios futuros para evaluar la respuesta longitudinal de anticuerpos al Omicron).

Parechovirus (PeV); Un aviso de salud de los CDC

Los parechovirus son un grupo de virus comunes (4 especies), estrechamente relacionados con los enterovirus, (cuyos huéspedes incluyen humanos, hurones y varios roedores) de los cuales el PeV-A (múltiples tipos) solo causa enfermedad en humanos. Se propaga a través del contacto respiratorio (durante 1-3 semanas) o gastrointestinal (hasta 6 meses).

Las manifestaciones clínicas varían desde infecciones asintomáticas a infecciones del tracto respiratorio superior, fiebre y erupción cutánea (común en niños de 6 meses a 5 años de edad, con la mayoría de los niños infectados en el momento en que llegan al jardín de infantes), hasta enfermedades graves (a menudo asociadas con la infección por PeV-A3) que ocurre en bebés de <3 meses de edad que con frecuencia presentan una enfermedad similar a la sepsis, convulsiones y meningitis / meningoencefalitis (el líquido cefalorraquídeo, particularmente en bebés < 1 mes de edad, puede no tener o tener pocos glóbulos blancos).

No existe un tratamiento específico para la infección por PeV y los resultados deletéreos del desarrollo neurológico a largo plazo son raros.

El aviso de salud informa a los médicos que PeV está circulando actualmente en varios estados de los Estados Unidos; solicita a los médicos que incluyan la PeV como un diagnóstico diferencial en bebés / niños que presentan signos / sistemas enumerados anteriormente, pide a los médicos que se familiaricen con la recolección de muestras, etc. para las pruebas, y recuerda a todos los que manejan a un bebé / niño infectado que usen todas precauciones.
 
CDC
HAN Archive - 00469 | Health Alert Network (HAN) (cdc.gov)

Videos 

Ensayo de eritropoyetina para la encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE) en recién nacidos

El HIE neonatal puede tener efectos devastadores en el recién nacido; muchos mueren, y los sobrevivientes pueden sufrir discapacidad a largo plazo.

La eritropoyetina es la hormona que regula la producción de glóbulos rojos al unirse a las células progenitoras eritroides, promoviendo su supervivencia y diferenciación a los eritrocitos maduros. En respuesta a la hipoxia, se producen altos niveles de eritropoyetina; se ha planteado la hipótesis de que tiene efectos neuroprotectores en el cerebro. Se desconocen sus efectos terapéuticos sobre los resultados del desarrollo neurológico cuando se administra junto con la hipotermia terapéutica.

Un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo asignó al azar a 500 bebés para que recibieran (dentro de las 26 horas posteriores al nacimiento y a los 2, 3, 4 y 7 días de edad) eritropoyetina (1000 unidades por kg de peso corporal) o placebo salino. Los resultados (muerte o discapacidad del neurodesarrollo) se evaluaron a los 22-36 meses de edad.

La eritropoyetina administrada a recién nacidos sometidos a hipotermia terapéutica NO resulta en menos muerte o menos deterioro del desarrollo neurológico (pero se asocia con una mayor tasa de incidentes adversos graves).
 
NEJM
Trial of Erythropoietin for Hypoxic–Ischemic Encephalopathy in Newborns | NEJM
 
Videos

 

Espectro clínico de niños con hepatitis aguda de causa desconocida

De un estudio de seguimiento retrospectivo de 44 niños (mediana de edad: 4 años) remitidos a un único centro de trasplante hepático pediátrico en el Reino Unido con un diagnóstico de hepatitis aguda confirmada (NO debido a hepatitis A a E, o debido a causas metabólicas, hereditarias o genéticas, congénitas o mecánicas) que revisó los registros médicos, las características demográficas, las características clínicas,  pruebas bioquímicas, serológicas y moleculares hepáticas (30) para hepatotrópicos y otros virus, además de los resultados radiológicos y clínicos, parece que las características de presentación comunes incluyen ictericia (93%), vómitos (54%) y diarrea (32%); 90% prueba positiva para adenovirus; La insuficiencia hepática fulminante se desarrolla en el 14% (todos recibieron trasplantes de hígado exitosos) y ningún paciente murió.

Los niños que presentan hepatitis fulminante aguda con mayor frecuencia tienen adenovirus humano aislado, y su papel en la reminación de la patogénesis no está claro.
 
NEJM
Clinical Spectrum of Children with Acute Hepatitis of Unknown Cause | NEJM
 
Video

Un estudio de las complicaciones postoperatorias que ocurren en el hogar con sondas de alimentación gastronomica pediátrica (sondas G)

"Aproximadamente 1.4 millones de niños nacen en los Estados Unidos cada año con una condición que requiere alimentación asistida, incluido el 25% de los niños con desarrollo normal y el 35% de los niños con discapacidades del neurodesarrollo". Aunque las complicaciones asociadas con la alimentación por sonda G se observan con frecuencia, su prevalencia y resultados siguen siendo relativamente poco estudiados.

De una encuesta de 98 niños alimentados con tubos G, parece que la infección (56%), picazón / irritación / enrojecimiento (52%) y fugas (51%) son las complicaciones más comunes encontradas.

Los tubos G parecen necesitar reemplazo cada 3-4 meses (el tiempo promedio recomendado es de 6 meses) y el desplazamiento se percibe particularmente como crítico, precediendo con frecuencia a otras situaciones adversas prevalentes como fuga gástrica, infección y granulación de tejidos.

JPGN
A Study of Postoperative Complications Occurring at Home Wit... : Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (lww.com)
 
Videos

Primeros casos de la subvariante Omicron más reciente reportada en los EE.UU.

Mientras que la variante de Omicron BA.5 continúa creando la última ola de infección en los Estados Unidos (80% de los nuevos casos hasta la fecha), una variante nueva y potencialmente más infecciosa (con una mejor capacidad para escapar vacunas) BA.2.75 está aumentando en prominencia y compitiendo con BA.5 en la India como la cepa más contagiosa. Hasta ahora, se desconoce su potencial en Estados Unidos ya que, en la actualidad, representa el <1% de los nuevos casos.
 
WHO
WHO Director-General's opening remarks at the COVID-19 media briefing – 6 July2022
 
 Video

Un ensayo de corticosteroides intranasales (INC) para tratar el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) infantil

De un ensayo doble ciego, controlado con placebo de 134 niños con SAOS aleatorizados (2:1) para recibir 3 meses de INC o placebo, con posibles cambios en los síntomas, polisomnografía y neurocomportamiento medidos (línea de base, 3 meses y a los 12 meses después de la terapia), parece que los niños con SAOS no se benefician clínicamente de un ciclo de 3 meses de INC.
 
CHEST
A TRIAL OF INTRANASAL CORTICOSTEROIDS TO TREAT THE CHILDHOOD OBSTRUCTIVE SLEEP APNEA SYNDROME - CHEST (chestnet.org)
 
Videos