Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Julio 20, 2022 | Volumen 13 | Número 29
Agitar, licuar o mezclar: una comparación de los métodos utilizados para reducir la viscosidad de las alimentaciones por sonda licuada (BTF)

"La alimentación por sonda licuada (BTF) se refiere a la fórmula compuesta de alimentos integrales y purés mezclados a una consistencia que se puede administrar a través de un dispositivo de alimentación enteral". Los BTF se han vuelto cada vez más populares como una opción de alimentación enteral tanto para niños como para pacientes adultos. Los BTF se pueden preparar en el hogar, sin embargo, los preparados comercialmente tienen varias ventajas, incluida la facilidad de preparación, la simplicidad del transporte, la capacidad de ser utilizados en escuelas y hospitales, al mismo tiempo reducen los síntomas gastrointestinales, las tasas de hospitalización y mejoran la calidad de vida.

Aunque una alimentación de mayor viscosidad parece resultar en menos reflujo / enfermedad respiratoria, tambien plantea desafíos cuando se administra a través de un tubo de alimentación enteral.
 
Un estudio de una variedad de BTF disponibles comercialmente comparó los cambios en la viscosidad asociados con agitar, licuar o mezclar el BTF.
 
"La viscosidad de los BTF permanece independiente del agitarla o mezclarla (la licuadora produce resultados variables) y cambia según el porcentaje de agua por volumen agregado a la fórmula, así como la presencia de ingredientes no alimentarios adicionales".

Diferencias en las presentaciones clínicas de la esofagitis eosinofílica (EoE) en pacientes pediátricos con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC)

"La esofagitis eosinofílica es una afección inflamatoria del esófago caracterizada por vómitos, disfagia y síntomas de reflujo con hallazgos endoscópicos característicos que incluyen la presencia de exudados blancos con >15 eosinófilos por campo de alta potencia". Se caracteriza por la presencia de citoquinas T helper-2 (TH2) y se ha asociado con CU y DC, ambas enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que tienen diferentes perfiles clínicos e inmunológicos.

Un estudio de 30 niños con enfermedad inflamatoria intestinal y EoE recopiló datos demográficos, clínicos, de laboratorio, endoscópicos e histológicos para evaluar las diferencias en las asociaciones entre la EoE con la CU y la EC.

El 8,8% de los niños con enfermedad inflamatoria intestinal tienen EoE y el 9,4% de los niños con EoE tienen enfermedad inflamatoria intestinal.
 
Más niños con CU tienen EoE y EoE está presente en el diagnóstico de CU.
 
La EoE se diagnostica con mayor frecuencia después del diagnóstico de EC y mejora con el estado de EC.
 
JPGN
https://journals.lww.com/jpgn/Fulltext/2022/07000/Differences_in_Clinical_Presentation_of.15.aspx

Video 

Eficacia y seguridad de la irrigación nasal salina (SNI) con teofilina para el tratamiento de la disfunción olfativa (OD) relacionada con COVID-19

"La evidencia de anosmia y disgeusia relacionadas con COVID-10 continúa acumulándose diariamente", con hasta el 80% de los pacientes que informan disfunción olfativa post-viral subjetiva. Estudios recientes sugieren que la patogénesis de la anosmia puede estar relacionada con anomalías en la señalización olfativa asociadas con los niveles de cAMP y cGMP mensajeros secundarios, los cuales pueden ser elevados por la teofilina (un inhibidor de la fosfodiesterasa).
Un ensayo de fase 2 triple ciego, controlado con placebo, asignó al azar a 40 pacientes adultos con OD para recibir SNI con teofilina o placebo durante 6 semanas.
 
Aunque muchos participantes anosmicos post-COVID-19 informan una mejoría subjetiva asociada con la irrigación nasal salina / teofilina, un análisis de modelo mixto de su "Prueba de identificación de olores - UPSIT" utilizada, no resultó concluyente. (Se necesitan estudios más grandes. Ed)
 
JAMA Otolaryngology –Head & Neck Surgery
https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/fullarticle/2793987?resultClick=1

Análisis del predominio de la tos 'crup' relacionada con COVID-19 y la variante del SARS-CoV-2 en los EE. UU.

Aunque los niños infectados con el síndrome respiratorio agudo grave Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) tienen predominantemente afectación del tracto respiratorio inferior, las variantes recientes parecen tener predilección por las vías respiratorias superiores.
 
Un estudio transversal de 5.152 niños (de 3 meses a 8 años) con tos 'crup' e infeccion COVID-19 (datos de 43 hospitales de EE. UU.) investigó si/qué variantes del SARS-CoV-2 se asocian con el crup (así como los ingresos hospitalarios/de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el tratamiento con epinefrina racémica (RE)).

La infección por la variante de Omicron con SARS-CoV-2 aumenta significativamente la probabilidad de tos 'crup' en niños (10,9% vs. Alfa u otras variantes: 4,1% y Delta: 3,6%) sin diferencias significativas observadas para las probabilidades de hospitalización o ingreso en la UCI (el tratamiento con RE fue menos probable durante la onda Delta).
 
JAMA Network Open
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2793808
 
Video 

Profilaxis previa a la exposición al VIH: ¿Qué necesitan saber los pediatras?

Un "artículo edicion especial" que define no solo lo que incluye la "profilaxis previa a la exposición", pero que también identifica posibles candidatos, evaluación, requisitos de pruebas de VIH y otras, discute la detección de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, la prescripción y la evaluación de seguimiento, y nos recuerda que los pediatras desempeñan un papel importante en la salud (incluida la salud sexual) y el bienestar de los adolescentes, y es necesario recordar que el VIH sigue siendo motivo de gran preocupación para ellos (el 21% de los nuevos diagnósticos de VIH ocurren en este grupo de edad), y que la profilaxis previa a la exposición para adolescentes con altos factores de riesgo de adquisición del VIH no solo puede prevenir la transmisión del VIH a los no infectados, sino que ha demostrado ser segura y efectiva. (Un artículo útil: Ed)
 
Pediatric Annals
https://journals.healio.com/doi/10.3928/19382359-20220314-07
 
Videos:

Alergia en la primera infancia y trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA)

De un estudio comparativo y retrospectivo de una gran base de datos (117,022) de niños alérgicos (asma, rinitis, conjuntivitis, piel, alimentos o medicamentos) de 0 a 18 años de edad (y 116,698 niños no afectados) que investigó si los trastornos alérgicos se asocian con un mayor riesgo de TDAH / TEA, parece que los trastornos alérgicos diagnosticados temprano en la infancia (media de 4,5 años) aumentan significativamente el riesgo de TDAH / TEA (particularmente para el TDAH) tanto en niños como en niñas, y que más de 1 comorbilidad alérgica aumenta aún más ese riesgo.
 
Pediatric Allergy and Immunology
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13819
 
Videos: 

Evaluación de los resultados perioperatorios de cirujanos que operaron la noche anterior (y el dia posterior)

Estoy seguro de que todos estarán encantados de aprender (Ed.) que de un estudio transversal de 498,234 operaciones diurnas realizadas por 1,131 cirujanos en 20 instituciones estadounidenses que examinaron si operar durante la noche se asocia con peores resultados quirúrgicos para los procedimientos quirúrgicos realizados por el (mismo) médico tratante al día siguiente, parece que los resultados compuestos no son peores para las cirugías realizadas al día siguiente.
 
JAMA Internal Medicine
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2792088