Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Diciembre 28, 2022 | Volumen 13 | Número 52

Un mensaje del editor

Durante más de 15 años, ha sido un privilegio brindarle este conocimiento semana tras semana. Desafortunadamente, debido a la reorganización administrativa, nuestro e-Journal termina su publicación esta semana. 

Esperamos de todo corazón que haya encontrado útil su información y que haya sido fundamental en nuestro objetivo común de mejorar la atención que brindamos a nuestros niños.

-JW

Definición de caso de vigilancia para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños del uso de tapabocas con el contacto mano-cara de niños en un entorno escolar simulado

"MIS-C es una condición hiperinflamatoria grave que ocurre 2-6 semanas después de la infección con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19". Sobre la base de datos limitados, la definición inicial de caso fue intencionalmente amplia para capturar tantos casos potenciales como fuera posible. Al 30 de noviembre de 2022, aproximadamente 9,000 casos en niños/adolescentes <21 años de edad han cumplido con los criterios iniciales. La revisión de la definición de MIS-C de los CDC de 2020 ahora permite la simplificación.

Un grupo de trabajo del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales (CSTE)/CDC establecido para desarrollar una definición estandarizada de caso de vigilancia de MIS-C ha establecido criterios actualizados para identificar casos de MIS-C en niños y adolescentes.

"Este extenso informe resume la evidencia y la justificación que respaldan los componentes de la definición de caso de vigilancia MIS-C de CSTE/CDC y describe los métodos utilizados para desarrollar la definición".

En comparación con la definición de caso MIS-C de 202 CDC, se han realizado 4 cambios. Estos incluyen:

  1. No se requiere duración de fiebre subjetiva o medida.
  2. Un nivel de proteína C reactiva (PCR) >30 mg / dl para indicar inflamación sistémica.
  3. Ajuste a los criterios de afectación de los sistemas orgánicos para incluir el shock como categoría separada y eliminación de los criterios respiratorios, neurológicos y renales.
  4. Nuevos requisitos sobre el momento de las pruebas de laboratorio positivas de SARS-CoV-2 en relación con la enfermedad MIS-C.

(Un artículo que vale la pena mantener! Editor)

Prevalencia global de síntomas de depresión y ansiedad en niños y adolescentes durante COVID-19

La depresión y la ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes que se encuentran en la juventud. "Antes de la pandemia de COVID-19, las tasas de ansiedad clínicamente significativa y síntomas depresivos en grandes cohortes de jóvenes eran aproximadamente del 11,6% y el 12,9%, respectivamente".

Durante la pandemia de COVID-19, las tasas de enfermedades mentales parecen haber aumentado significativamente, sin embargo, la información disponible varía mucho.

Se utilizaron 4 bases de datos y 136 artículos de texto completo para identificar la prevalencia global de ansiedad y depresión clínicamente elevadas en niños y adolescentes durante COVID-19.

La prevalencia de depresión y ansiedad (25,2% y 20,5% respectivamente) se duplicó durante el primer año de la pandemia de COVID-19. "La asignación de recursos para abordar los problemas de salud mental de niños y adolescentes es esencial".

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/
fullarticle/2782796
 

  • PHO Rounds: COVID-19 and Mental Health of Children and Adolescents - YouTube
  • Depressive & anxiety symptoms on the rise in kids as COVID-19 pandemic continues - YouTube
Período de incubación de COVID-19 causado por cepas únicas de SARS-CoV-2

El virus SARS-CoV-2 continúa mutando con nuevas cepas de Omicron que desarrollan y cambian linajes variantes sometidos a monitoreo continuo (por ejemplo, BQ.1, XBB: > 60% y otras 10).

Una revisión sistemática de múltiples bases de datos examinó el período de incubación causado por diferentes cepas de SARS-CoV-2 (el período de incubación es uno de los parámetros más importantes para la definición de casos, el manejo de amenazas emergentes y otros programas de salud pública destinados a reducir la transmisión local).

Los períodos de incubación promedio de COVID-19 causados por las variantes Alfa, Beta, Delta y Omicron son 5.0, 4.50, 4.41 y 3.42 días respectivamente.
Esta información es fundamental para determinar el período de aislamiento adecuado para cada variante diferente.


JAMA Network
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2795489
 

Papel de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) en la evaluación del control del asma en niños

Se utilizó un estudio transversal de 150 niños asmáticos de 6 a 15 años de edad para evaluar (examen clínico más pruebas de función pulmonar y muestreo de sangre para el recuento eosinofílico absoluto y la) si un biomarcador de inflamación de bajo grado observado en pacientes adultos como un complemento valioso para identificar la gravedad del asma, sería tan valioso en niños asmáticos.

La espirometría/FeNo (prueba de óxido nítrico exhalado), el recuento de eosinófilos y el recuento absoluto de eosinófilos parecen estar significativamente asociados con el nivel de control del asma.      Los niños con asma no controlada tienen un nivel significativamente más alto de hsCRP que aquellos con asma bien o parcialmente controlada.

Journal of Asthma
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02770903.2022.2155187

 

Semaglutida una vez a la semana en adolescentes con obesidad

La semaglutida es un medicamento similar a una de las hormonas naturales del cuerpo (péptido similar al glucagón 1; GLP-1) que normalmente afecta el apetito. GLP-1 producido con la alimentación reduce la sensación de hambre y hace que uno se sienta lleno. Hasta la fecha, Semaglutida se ha utilizado exclusivamente para tratar la obesidad en adultos.

A partir de un ensayo doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo que aleatorizó a 180 adolescentes con sobrepeso / obesidad (12-<18 años de edad) para recibir Semaglutida subcutánea una vez a la semana (2,4 mg) o placebo durante 68 semanas, parece que el tratamiento con Semaglutida reduce significativamente el peso corporal y mejora muchos factores de riesgo cardiometabólicos en la adolescencia, con un 11% (frente al 9% en el grupo placebo) que desarrolla eventos adversos graves.
 

New England Journal of Medicine
https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2208601

 

Prueba de entrenamiento para reducir la falta de atención del conductor en adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

"Los adolescentes con TDAH tienen un mayor riesgo de colisiones de vehículos motorizados, posiblemente debido a dificultades en la función ejecutiva, falta de juicio, toma de riesgos y tendencias de búsqueda de emociones".

Un programa computarizado de capacitación en habilidades con retroalimentación diseñada para reducir las miradas largas (>2 segundos) lejos de la carretera, y las colisiones en conductores de 16 a 19 años de edad con TDAH reduce significativamente las miradas largas lejos de la carretera, la desviación de la posición del carril y las colisiones / colisiones durante la conducción en el mundo real en el año posterior al entrenamiento.

New England Journal of Medicine
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2204783


 

¿Más horas de atención basada en el centro causan más problemas de externalización? Un estudio de replicación transnacional

"Si las altas cantidades de atención basada en el centro causan problemas de comportamiento es una pregunta controvertida".

De un examen extenso y detallado de 7 estudios de niños de Alemania, Países Bajos, Noruega, 2 de Canadá y 2 de los Estados Unidos que evaluaron la evidencia de una asociación entre los problemas de conducta infantil y la atención basada en el centro, parece que NO hay asociación entre las horas dedicadas a la atención basada en el centro y los problemas de externalización en los niños.

SRCD
https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.13871