Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Agosto 30, 2022 | Volumen 13 | Número 35
Uso de casco en la prevención de lesiones de cabeza en ciclismo, deportes de nieve y otras actividades recreativas y deportivas

"Las lesiones en la cabeza relacionadas con el deporte y la actividad recreativa son una causa importante de muerte y discapacidad en la población pediátrica"; representan visitas al departamento de emergencias (DE) por lesiones cerebrales traumáticas (LCT) relacionadas con el deporte que aumentaron en un 62% entre 2001-2009.

Se ha demostrado que el uso de un casco no solo es altamente efectivo para disminuir el riesgo de lesiones en la cabeza no fatales y fatales, sino que también tiene un efecto protector contra las lesiones faciales superiores y medias. A pesar de esto, encuestas indican que el 29-31% de los niños nunca usan casco mientras andan en bicicleta (los niños de 4 a 8 años de edad tienen más probabilidades de usar un casco), la principal causa de lesiones en la cabeza de niños.

Un artículo largo y extenso que examinó lesiones traumáticas en la cabeza en niños asociadas con deportes recreativos y que evaluó una serie de métodos disponibles para mejorar el uso del casco en una variedad de deportes recreativos indica que una estrategia múltiple que incluye legislación, aplicación de leyes, campañas educativas públicas con orientación de oficiales médicos de atención primaria y servicios de urgencias, además de programas escolares y comunitarios, son valiosos en el esfuerzo por aumentar el uso del casco deportes de recreación.

Videos


Pediatrics
 

Tendencias en el tratamiento activo de neonatos nacidos vivos entre 22 semanas 0 días y 25 semanas 6 días por edad gestacional y raza materna y etnia en los Estados Unidos, 2014-2020

Si bien no parece haber un consenso universal, actualmente en los Estados Unidos se cree que la viabilidad fetal es de aproximadamente 6 meses de embarazo (23-24 semanas de gestación).
 
Un estudio transversal en serie de 61,908 neonatos únicos (nacidos vivos entre 22 semanas 0 días y 25 semanas 6 días sin anomalías clínicas) examinó la frecuencia del cambio activo del tratamiento de 2014 a 2020 y evaluó si ese cambio variaba según la raza materna y el origen étnico.

"El nacimiento durante el período periviable entre 22 semanas 0 días y 25 semanas 6 días de gestación es una fuente importante de morbilidad y mortalidad neonatal (20% de supervivencia sin deterioro del desarrollo neurológico; 36% de supervivencia general) y la decisión de iniciar un tratamiento activo para salvar vidas es un desafío".

Entre 2014 y 2020, la frecuencia del tratamiento activo entre los neonatos periviables nacidos vivos aumentó significativamente (3.9% por año) y los neonatos periviables negros, hispanos y asiáticos / pacíficos tienen significativamente menos probabilidades de recibir tratamiento activo.

JAMA Network
 
Videos

Edad gestacional a término y patrones de síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) reportados por maestros

Un análisis secundario de aproximadamente 1,400 niños en el Estudio de Familias Frágiles y Bienestar Infantil examinó la edad gestacional a término contra las evaluaciones de los maestros de niños a los 9 años que evalúan los síntomas de hiperactividad, TDAH, comportamiento de oposición y problemas cognitivos / falta de atención. 
 
El parto prematuro (37-38 semanas) parece estar asociado con una puntuación de hiperactividad de un 23% más alta y una puntuación de TDAH de un 17% más alta (en comparación con los nacimientos a las 39-41 semanas de gestación, sin que se encuentre una asociación significativa entre la edad gestacional y el comportamiento de oposición).
 
Los partos electivos deben retrasarse al menos a las 39 semanas y los niños nacidos antes a las 37-38 semanas de gestación deben someterse a exámenes regulares para detectar síntomas de TDAH.


The Journal of Pediatrics
 
Videos

Asociación efectiva del programa de detección (NBS) de fibrosis quística (CF/FQ) en recién nacidos en los Estados Unidos y resultado nutricional y pulmonar

De un estudio de cohorte nacional retrospectivo de 9,574 bebés, parte del Registro de Pacientes de la Fundación CF/FQ (del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008) que comparó la altura longitudinal y el peso (desde el nacimiento) y los resultados de la función pulmonar (entre 6 y 10 años) entre los niños de la misma cohorte de nacimiento nacidos antes y después de la implementación de NBS para la CF/FQ,  parece que el NBS se asocia con percentiles de peso y altura más altos en el primer año (que disminuyen con la edad) y un aumento más rápido de la función pulmonar entre las edades de 6 y 10 años. La infección crónica con P. aeruginosa ocurre a una edad más avanzada en los bebés examinados con CF/FQ.

JAMA Pediatrics
 
Videos

Prevalencia de las causas de hemorragia subconjuntival (SCH) en niños

"La hemorragia subconjuntival (SCH) es un signo/sintoma de lesión abusiva oculta, pero hay datos limitados sobre SCH durante la infancia".
 
Un estudio transversal retrospectivo de 33,990 niños (rango de edad de 2 días a 18 años; 313 de los cuales tenían SCH) atendidos por oftalmólogos pediátricos en un entorno ambulatorio durante un período de 4 años, examinó la prevalencia y las causas de SCH en función de la historia, los signos/sintomas físicos oculares y no oculares, los estudios de laboratorio y de imágenes.

La hemorragia subconjuntival es poco frecuente en los niños.

En el 83% de los niños que presentan SCH, la etiología es de origen traumático (no quirúrgicos) (el trauma y la inflamación representan el 90-94% de todos los casos). 

Pediatric Emergency Care

Videos

Conocimiento de infección por la variante Omicron del SARS-CoV-2 entre adultos con seropositividad reciente a COVID-19

Un estudio de cohorte de 201 empleados adultos y pacientes de un centro médico académico inscritos en un estudio longitudinal de COVID-19 que midió 2 anticuerpos IgG-N con al menos un mes de diferencia, (lo que indica seroconversión / infección) y el conocimiento de su estado infeccioso, indica que el 56% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 no son conscientes de su reciente infección por la variante de Omicron con un 10% que atribuye síntomas a un "resfriado común" u otra infección no relacionada con el SARS-CoV-2.

El desconocimiento de una infección reciente por SARS-COV-2 Omicron puede ser un contribuyente clave a la rápida transmisión del virus en la comunidad.

JAMA Network Open
 
Videos 

Asma y riesgo de infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes

Una encuesta retrospectiva de 6.324 niños (5-17 años de edad) con asma (emparejados 1: 1 con niños no afectados) que evaluó la asociación entre el asma y el riesgo de infección por SARS-CoV-2, indica que los niños con asma tienen un riesgo de infección por SARS-CoV2 similar al de aquellos sin asma.
 
Pediatrics
 
Videos