Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Agosto 3, 2022 | Volumen 13 | Número 31
Condiciones posteriores al COVID-19 en niños 90 días después de infección por SARS-CoV-2

Las condiciones post-COVID-19 (PCC) han sido, y continúan siendo descritas en adultos (¡a menudo, sin embargo, ocurren en personas serológicamente negativas!). Los PCC en niños siguen estando mal descritos y, aunque las primeras estimaciones indicaron que el 25-58% de los niños pueden experimentar PCC después de una enfermedad aguda (independientemente de la gravedad), estudios posteriores sugieren una prevalencia del 2-4%.

"Se requiere una comprensión integral de los PCC pediátricos para informar las políticas de salud pública y guiar el cuidado de los niños con alto nivel".

Una cohorte multinacional prospectivo de 1,884 niños positivos (vs. negativos) para el SARS-CoV-2 que visitaron un Departamento de Emergencias (DE) y completaron una encuesta de seguimiento identificaron problemas de salud persistentes, nuevos o recurrentes, a los 90 días después de la infección.

El 5,8% de los niños positivos para el SARS-CoV-2 informan de PCCs a los 90 días después de la infección. Los síntomas más comúnmente reportados incluyen respiratorios, fatiga o debilidad. Las características asociadas con al menos 1 PCC incluyen ser hospitalizado (particularmente con síntomas graves), tener síntomas >4 en la visita inicial a la sala de emergencias (por ejemplo, fiebre, tos, rinorrea / congestión) y tener 14 años de edad o más.

Eficacia y seguridad de ciprofloxacina (Cipro) más acetónido de fluocinolona (Fluo) en pacientes con otitis externa aguda (AOE)

La otitis externa aguda es una afección común con una incidencia estimada de entre 1:100 y 1:200 de la población general. Su patogénesis es multifactorial con exposición al agua en el canal auditivo comúnmente observada, y Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus identificadas.

Clínicamente, los niños presentan con frecuencia otalgia, sensibilidad, edema difuso del canal auditivo y otorrea.   

Actualmente no se recomienda el tratamiento con agentes antimicrobianos tópicos con o sin medicamentos antiinflamatorios, el manejo del dolor y la evitación de factores de riesgo.

Un estudio clínico aleatorizado doble ciego de fase 3 de 493 pacientes de >6 meses de edad con AOE, <21 días de duración investigó y comparó Cipro 0.3% más acetónido de fluocinolona 0.025% con Cipro 0.3% o acetónido de fluocinolona solo, y estratificó los resultados por edad.

La curación clínica y la mejora del dolor y los resultados microbiológicos ocurren con mayor frecuencia con Cipro más Fluo en comparación con Cipro o Fluo solos (como puntos finales secundarios de eficacia).

JAMA Network Open
Efficacy and Safety of Ciprofloxacin Plus Fluocinolone Acetonide Among Patients With Acute Otitis Externa: A Randomized Clinical Trial | Infectious Diseases | JAMA Network Open | JAMA Network

Videos 

La respuesta del huésped al virus de la influenza A y la replicación del SARS-CoV-2 durante coinfección

Los virus SARS-CoV-2 e Influenza A (IAV) (ambos virus de ARN) tienen altas capacidades pandémicas y, como ambos infectan el sistema respiratorio, la probabilidad de coinfección que resulte en aumentos sustanciales en la morbilidad y la mortalidad es significativa (particularmente porque se ha informado que más de la mitad de las 30 proteínas codificadas en el genoma del SARS-CoV-2 contrarrestan la inducción y señalización del interferón (IFN)).

Se utilizaron ensayos de competencia in vitro en células susceptibles, además de un modelo de hámster dorado in vivo para investigar la interacción entre el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza H1N1 A/California/04/2009 durante coinfección.

La infección por SARS-CoV-2 no interfiere con la biología del IAV, sin embargo, la infección por IAV resulta en una pérdida significativa de la replicación del SARS-CoV-2 (que se correlaciona con el aumento de los niveles de IFN-I / -III y el "preparacion inmunológica", encontrado).

"... es poco probable que la cocirculación del SARS-CoV-2 y el IVA resulte en una mayor gravedad de la enfermedad.

Journal of Virology
The Host Response to Influenza A Virus Interferes with SARS-CoV-2 Replication during Coinfection | Journal of Virology (asm.org)

Videos

Uso de cigarrillos electrónicos (e-cigs) entre adolescentes ingenuos al uso de canabis y sus asociaciones con el consumo futuro de canabis

Parece haber una fuerte asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el tabaquismo posterior (¡aunque las variables pueden disminuir esto!). Estudios anteriores (2013-2017) también han indicado una asociación entre los cigarrillos electrónicos y el consumo de canabis; poco mas se sabe sobre esta asociación a partir de 2017.

A partir de un estudio Population Assessment of Tobacco and Health (PATH) (y un cohorte representativo a nivel nacional) se utilizó una muestra de estudio de 9.828 adolescentes ingenuos al uso de canabis como línea de base (2017-1019) para evaluar el efecto del uso de cigarrillos electrónicos (evaluado por "uso constante", "uso previo de 12 meses" y "uso previo de 30 días") en adolescentes de >12 años de edad sobre la utilización futura de canabis.

Parece haber una fuerte asociación entre el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes y el consumo posterior de canabis "a nivel individual".

 

JAMA Network Open
Use of Electronic Cigarettes Among Cannabis-Naive Adolescents and Its Association With Future Cannabis Use | Adolescent Medicine | JAMA Network Open | JAMA Network

Videos 

Efectividad de vacunas de refuerzo homólogas y heterólogas de vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (vacunas de refuerzo contra COVID-19 de mezcla y combinación después de la vacuna inactivada inicial contra el virus)

Una cohorte prospectivo, observacional, a nivel nacional de individuos (>16 años de edad) evaluó la efectividad de los resultados de CoronaVac (Sinovac Biotech – una vacuna de virus inactivada completa) frente a una vacuna basada en ARNm BNT162B2 (Pfizer BioNTech) o un refuerzo recombinante AZD1222 (Oxford-Astra Zeneca) para proteger contra COVID-19 en individuos que habían completado un calendario de inmunización primario con CoronaVac.

Una dosis de refuerzo homóloga o heterogénea de la vacuna en individuos que han completado la vacunación primaria (con CoronaVac) proporciona un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte. El uso de refuerzos heterólogos proporciona UNA MAYOR efectividad de la vacuna, "proporcionando apoyo para un enfoque de mezcla y combinación.

Lancet
Effectiveness of homologous and heterologous booster doses for an inactivated SARS-CoV-2 vaccine: a large-scale prospective cohort study (thelancet.com)

Videos

Análisis del neurocomportamiento neonatal y los resultados del desarrollo entre los recién nacidos prematuros

Un gran estudio prospectivo multicéntrico y muy completo de 556 bebés nacidos antes de las 30 semanas de gestación de 9 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) afiliadas a una universidad de los Estados Unidos evaluó si los patrones neuroconductuales exhibidos durante la semana de alta de la UCIN están asociados con deterioro del comportamiento y el desarrollo neurológico a los 2 años de edad.

Los recién nacidos prematuros que al alta de la UCIN tienen perfiles neuroconductuales de alto riesgo y diversas complicaciones médicas tienen 4 veces más probabilidades de tener retraso motor, casi 3 veces más probabilidades de tener déficits cognitivos y 2 veces más probabilidades de tener problemas de comportamiento a los 2 años de edad (artículo que vale la pena leer, Eitor).

JAMA Network Open
Analysis of Neonatal Neurobehavior and Developmental Outcomes Among Preterm Infants | Child Development | JAMA Network Open | JAMA Network

Videos

Asociación del uso ambulatorio de macrólidos orales y pérdida auditiva neurosensorial  (SNHL)  en niños, adolescentes y adultos jóvenes

De un estudio retrospectivo de casos y controles de 875 pares emparejados de niños esencialmente sanos que recibieron un ciclo ambulatorio de un antibiótico macrólido oral (por ejemplo, eritromicina, azitromicina, etc.) frente a los que recibieron un antibiótico de clase penicilina que evaluó las probabilidades de desarrollar pérdida auditiva neurosensorial (SNHL) por ototoxicidad,  parece que con el tratamiento con macrólidos hay un aumento del 31 % en la probabilidad de desarrollar un nuevo SNHL, que aumenta durante el tiempo posterior a la exposición.

JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery
Association of Outpatient Oral Macrolide Use With Sensorineural Hearing Loss in Children, Adolescents, and Young Adults | Adolescent Medicine | JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery | JAMA Network

Videos: