Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
Agosto 17, 2022 | Volumen 13 | Número 33
Neuroflexibilidad alterada en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

"El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes de la infancia (3-5% de los niños) y a menudo se caracteriza por un funcionamiento ejecutivo alterado" (habilidades para enfocarse, planificar, priorizar, trabajar hacia metas, autoregular comportamientos y emociones, adaptarse a situaciones nuevas e inesperadas y participar en el pensamiento y la planificación abstractos. Estas funciones supervisan y coordinan muchas tareas cognitivas, conductuales y emocionales). El funcionamiento ejecutivo requiere que las redes de la región cerebral se conecten e integren dinámicamente la neurofunción (conectividad funcional) en tiempo real.

Un estudio de 180 niños con TDAH (en comparación con un grupo de control de desarrollo normal emparejado) utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) en estado de reposo para identificar alteraciones en la reconfiguración dinámica del cerebro (flexibilidad neuronal derivada de la RM) en niños con TDAH.

Los niños con TDAH tienen disminuido significativamente la neuroflexibilidad, condicion que se puede demostrar que mejora la medicación. La neuroflexibilidad se puede usar para identificar a los niños con TDAH para monitorear la respuesta al tratamiento y la gravedad de la enfermedad

Riesgo de infección grave por COVID-19 entre adultos expuestos previamente a niños

"Los coronavirus (CoV) son una gran familia de viruses de ARN zoonótico envueltos, de una sola cadena" (4 comunes que circulan en humanos incluyen HCoV2-229E, -HKU1, -NL63 y -0C43) que han estado en circulación continua desde que se aislaron por primera vez y causan una gran cantidad de infecciones, particularmente en niños en invierno y principios de primavera. Los CoV han mutado rápidamente dando lugar a otros nuevos que pueden propagarse de animales a humanos (2002: Síndrome Respiratorio Agudo Severo – SARS-CoV; 2012: Síndrome respiratorio de Oriente Medio – MERS-CoV y 2019: SARS-CoV-2 dando lugar a COVID-19).

Los niños parecen tener una fuerte protección contra la enfermedad COVID-19, tal vez debido a la inmunidad cruzada de la exposición previa a coronavirus no SARS-COV-2.

Un estudio de un gran sistema integrado de prestación de atención médica (>4.5 millones de miembros y representantes de la población local y estatal circundante por edad, género y raza / etnia) evaluó el riesgo de COVID-19 grave entre adultos con y sin exposición a niños pequeños (0-5 años, 6-11 años y 12-18 años de edad).

  • Los adultos con niños de 0 a 5 años de edad tienen la enfermedad COVID-19 menos grave.
  • Los adultos con niños >6 años de edad tienen un mayor riesgo (9%) de contraer la enfermedad COVID-19.
  • Los adultos sin exposición a niños tienen un riesgo 15% menor de infección (pero tasas significativamente más altas de hospitalización (49%) / ingreso en la UCI (76%).

 
Los niños pequeños (0-5 años de edad) en un hogar disminuyen el riesgo de COVID-19 grave en sus miembros adultos, tal vez debido a la inmunidad cruzada endémica por coronavirus.

PNAS

Riesgos de COVID-19 prolongado en niños

De una publicación reciente de los CDC aprendemos que la información sobre los riesgos asociados con COVID prolongado en niños (<17 años de edad y definidos como síntomas que duran o comienzan al menos 4 semanas después de un diagnóstico de COVID), es limitada.

Un estudio comparativo de 781,419 niños /adolescentes con COVID-19 confirmado (vs 2,344,257 sin COVID-19) que examinó los resultados (durante los aumentos repentinos de la variante Delta / Omicron) indica que (aunque es poco común) los niños / adolescentes con COVID-19 prolongado tienen:

  1. 101% más probabilidades de tener un émbolo pulmonar agudo.
  2. 99% más probabilidades de tener miocarditis.
  3. 87% más probabilidades de tener un coágulo de sangre venosa.
  4. 32% más probabilidades de tener insuficiencia renal no especificada.
  5. 23% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1.

 
COVID aguda y prolongada en niños y adolescentes conlleva un riesgo significativo. La prevención mediante la inmunización es primordial.

DCD Morbidity and MortalityWeekly Report
https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/71/wr/mm7131a3.htm?s_cid=mm7131a3_w

Video

Inmunoterapia sublingual para las alergias a los ácaros (animales invertebrados del orden de los artrópodos) del polvo doméstico en niños dermatitis atópica

"Los alérgenos interno (como el moho, los ácaros del polvo y la caspa de las mascotas) son causas comunes de síntomas de alergia en los niños durante todo el año".

Los ácaros del polvo son pequeños organismos que se alimentan de células de la piel desechadas, prosperan en ambientes cálidos y húmedos, y viven en el polvo de la casa, almohadas, colchones, alfombras y alfombras. Los niños pueden volverse alérgicos a las enzimas en sus heces o a sus cáscaras duras.

Un ensayo abierto y controlado asignó al azar a 60 niños (de 5 a 17 años de edad) con dermatitis atópica/alergia a los ácaros del polvo doméstico para recibir inmunoterapia sublingual (o no) durante 12 meses, evaluando los resultados utilizando puntuaciones de especialistas, niveles específicos de inmunoglobulina y pruebas de punción cutánea.

A los 3 meses de inmunoterapia post-sublingual, la gravedad de la atopia mejora significativamente en niños atópicos alérgicos al polvo de ácaros domésticos, cual persiste durante 12 meses.

Acta Paediatrica
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apa.16496

Videos

El efecto del masaje mamario circular y oscilante sobre la cantidad de leche materna producida. Un método innovador

Las madres separadas de sus bebés neonatales prematuros experimentan una variedad de efectos psicológicos adversos que incluyen desesperación, impotencia, decepción, ansiedad, inseguridad, estrés, etc.  Además, las madres cuyos bebés son hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) sufren problemas de lactancia materna, incluida la disminución de la producción de leche.

Un estudio experimental de control aleatorio de 120 madres, la mitad usando una bomba de leche estándar solo para producir leche, comparó la producción de leche materna con aquellas madres que además utilizaron un dispositivo de masaje mamario circulante y oscilante durante 10-15 minutos, 3 veces al día durante 3 días.

El masaje mamario circular y oscilante aumenta significativamente la producción de leche materna en un 22,28% durante 3 días, tambien disminuyendo el dolor y la hinchazón de los senos.

Breastfeeding Medicine
https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/bfm.2021.0071

Videos 

Asociación de recibir una cuarta dosis de la vacuna BNT162b (Pfizer-BioNTech) con infección por SARS CoV-2 entre los trabajadores de la salud

 De un cohorte multicéntrico de 29.611 trabajadores de la salud (en Israel) que recibieron una tercera o cuarta dosis de la vacuna BNT162b (durante el brote de la variante de Omicron) parece que una cuarta dosis de vacuna reduce las tasas de infección irruptiva del 19,8% al 6,9%.

JAMA Network Open
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2794864

Videos

Lo que los padres deben saber sobre el ahogamiento

Con un verano caluroso que fomenta las actividades al aire libre, particularmente la natación, este esquema oportuno y breve discute la seguridad en el agua / prevención de ahogamientos en niños (particularmente para aquellos niños de 1 a 4 años de edad que están en mayor riesgo) simultaneamente discute algunos problemas relacionados con las definiciones de ahogamiento.

Una lectura corta y rápida (Ed.).

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2793341

Videos