Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
April 6, 2022 | Volumen 13 | Número 14
Hidrocortisona para mejorar la supervivencia con displasia broncopulmonar (DBP)

 

El DBP es una complicación común del parto prematuro extremo (por una variedad de razones) con ventilación mecánica asociada a la inflamación que puede contribuir a su desarrollo. El DBP también se asocia con un crecimiento anormal, neurodesarrollo y función respiratoria.

Si bien se ha demostrado que la dexametasona tiene beneficios respiratorios a corto plazo, los efectos adversos a largo plazo (particularmente el deterioro cognitivo y la parálisis cerebral) han llevado a su disminución en el uso.

"La hidrocortisona tiene varias cualidades potencialmente ventajosas", con menos efecto sobre la apoptosis (muerte celular programada) y la restricción del crecimiento en el cerebro y el peso corporal. Los ensayos clínicos aleatorizados que involucran DBP/hidrocortisona en lactantes humanos son limitados.

Un ensayo doble enmascarado, controlado con placebo, asignó al azar a 800 lactantes (edad gestacional <30 semanas; peso al nacer: 715 g (media) intubados durante al menos 7 días entre 14 y 28 días) para recibir hidrocortisona (4 mg/kg/día) o placebo. Los resultados se midieron como supervivencia sin DBP moderada/grave a las 36 semanas de edad posmenstrual (y supervivencia sin deterioro del desarrollo neurológico a los 22-26 meses de edad corregida)

La hidrocortisona administrada a recién nacidos prematuros intubados/con ventilación mecánica en el día postnatal 14-28, NO parece mejorar la supervivencia sin DBP (ni mejora los resultados del desarrollo neurológico).

Videos


New England Journal of Medicine
https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2114897

La ubicación del hematoma en las fracturas de húmero supracondíleas (SCHF) predice lesiones neurovasculares específicas

Una fractura supracondílea (una fractura justo por encima de la articulación del codo) es el tipo común húmedo de fractura de codo y generalmente ocurre después de una caída sobre un brazo extendido, cayendo sobre el codo o como resultado de un golpe directo en niños de 5 a 7 años de edad (debido a una corteza más delgada asociada con la remodelación del hueso). Las lesiones asociadas incluyen neuropraxia (daño al nervio interóseo anterior, una rama del nervio mediano, parálisis del nervio radial y parálisis del nervio cubital) y compromiso vascular (5-17%).  La lesión de los tejidos blandos es un factor de riesgo para la lesión neurovascular.

Una revisión retrospectiva de la tabla de una sola institución examinó la utilidad de la ubicación del hematoma (anterior, anterolateral, anteromedial o posterior) en niños con SCHF (2,845) para diagnosticar daño nervioso o vascular.

El 9,4% de los niños con SWF tienen lesiones neurovasculares.

Las lesiones vasculares se asocian con hematomas anteromediales o anteriores (los hematomas anteromediales también se correlacionan con la lesión del nervio mediano). Los moretones anterolaterales se asocian con una lesión del nervio radial.

La evaluación de hematomas/sitio y radiográfica identifica correctamente el 82,0% de las lesiones neurovasculares en niños con fracturas supracondilares.

Journal of Pediatric Orthopaedics
https://journals.lww.com/pedorthopaedics/Fulltext/2022/03000/Bruise_Location_in_Supracondylar_Humerus_Fractures.7.aspx

Asociación de la hipoglucemia neonatal con el rendimiento académico en la mediana infancia

"La hipoglucemia neonatal es el trastorno metabólico más común en la infancia que afecta aproximadamente al 15% de los recién nacidos".

Algunos recién nacidos con hipoglucemia tienen una lesión cerebral permanente, sin embargo, existe una incapacidad para predecir qué recién nacidos tendrán una lesión cerebral en función de la concentración de glucosa, la duración de la hipoglucemia o los signos asociados. Incluso los criterios para diagnosticar la hipoglucemia neonatal y / o los niveles objetivo de glucosa en sangre todavía se debaten.

Los lactantes de alto riesgo con hipoglucemia tratados para mantener un nivel de glucosa en sangre de 47 mg/dl tienen un mayor riesgo de peor función ejecutiva (e integración visual-motora) a los 4,5 años de edad.También se ha informado que la hipoglucemia neonatal de transición breve afecta el rendimiento académico a los 10 años (¡otros discuten esto!).

Un estudio de cohorte prospectivo de 480 bebés en riesgo de hipoglucemia neonatal que tenían niveles de azúcar en la sangre mantenidos en 47 mg / dl examinó si los bebés que experimentan hipoglucemia tienen un peor rendimiento académico en la infancia media (9-10 años de edad).

Los bebés en riesgo de hipoglucemia, que experimentan hipoglucemia y son tratados para alcanzar un nivel de azúcar en la sangre de 47 ml / dl no parecen tener un rendimiento educativo más bajo en la infancia media.

JAMA
https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2790287

La inyección de anestésico local antes de la incisión disminuye el requerimiento de anestesia general en la liberación del pulgar gatillo pediátrico (PTT)

"El pulgar de gatillo pediátrico también se llama contractura de flexión del pulgar (donde los tendones que flexionan el pulgar se agrandan y no pueden deslizarse suavemente dentro del túnel del tendón").

La PTT no es causada por una lesión o afección médica y ocurre con mayor frecuencia en niños de 1 a 4 años de edad. En el 30% de los niños la condición se resuelve espontáneamente si ocurre antes de 1 año de edad; después de eso generalmente se requiere cirugía.

La anestesia por inhalación parece (en algunos estudios) afectar el neurodesarrollo en niños pequeños, por lo que reducir la exposición a la anestesia por inhalación siempre que sea posible parece prudente.

De un ensayo controlado de un solo centro de 24 niños pequeños (<4 años de edad) con PTT que fueron aleatorizados para recibir anestesia local antes o después de la incisión, parece que la anestesia local previa a la incisión reduce significativamente (21%) la necesidad de anestesia por inhalación sin un aumento en el dolor o el resultado adverso.

 

Journal of Pediatric Orthopedics
https://journals.lww.com/pedorthopaedics/Fulltext/2022/03000/Local_Anesthetic_Injection_Before_Incision.15.aspx
 

Impacto psicométrico del priapismo en la vida de adolescentes y adultos con anemia de células falciformes (SCA)

"El priapismo se caracteriza por erecciones prolongadas y dolorosas con o sin estimulación sexual que es similar al síndrome compartimental muscular". Aunque generalmente es poco común, se informa en hasta el 42% de los hombres con SCA, con un 73,6% que tiene priapismo "tartamudeo" (erecciones dolorosas episódicas repetidas que duran >3 horas).

Un artículo importante y extenso que examinó el impacto del priapismo en adolescentes / hombres jóvenes con SCA (Nigeria y EE. UU.) indica que, independientemente de la cultura, el priapismo se asocia con la vergüenza y la vergüenza que interfiere con la comunicación familiar y clínica oportuna (y afecta la calidad de vida de los hombres jóvenes, el bienestar psicológico, sexual y físico). La calidad de la atención ofrecida en los Centros de Emergencia se percibe como inadecuada.

Journal of Pediatric Hematology Oncology
https://journals.lww.com/jpho-online/Fulltext/2022/01000/Psychometric_Impact_of_Priapism_on_Lives_of.3.aspx

Seguimiento radiográfico después de la ecografía normal de la cadera en lactantes

"La displasia del desarrollo de la cadera (DDH, formalmente llamada dislocación congénita de la cadera) es un amplio espectro de enfermedades que van desde la displasia leve hasta la dislocación grave".

"La presentación de nalgas (bebés que nacen en posición podálica) es uno de los factores de riesgo más importantes para la DDH y todos los bebés de que nacen de nalgas deben ser examinados".

La necesidad de seguimiento después de un examen clínico normal y ultrasonido es controvertida.

Un estudio de 292 bebés nacidos en posición podálica con un resultado normal de detección de ultrasonido de cadera determinó la incidencia de displasia radiográfica retardada a los 12-24 meses de edad.

El 9,9% de los recién nacidos en posición podálica examinados para detectar DDH al nacer y re-estudiados a los 12-24 meses parecen tener displasia radiográfica tardía (la incidencia puede variar significativamente dependiendo de los criterios de DDH utilizados).

Journal of Pediatric Orthopaedics
https://journals.lww.com/pedorthopaedics/Fulltext/2022/03000/Radiographic_Follow_up_After_Normal_Ultrasound.11.aspx

Terapia antimicrobiana de corta duración para la neumonía pediátrica adquirida en la comunidad (NAC)

 

De un ensayo clínico aleatorizado ciego de 2 centros (281 niños previamente sanos; mediana de edad: 2,6 años) que examinó si un ciclo corto de antibióticos (5 días de amoxicilina en dosis altas en un entorno ambulatorio) es tan bueno como el curso estándar de 10 días, para el tratamiento de niños diagnosticados con NAC, parece que la tasa de curación clínica a los 14-21 días es similar.

 

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2776976