Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
April 27, 2022 | Volumen 13 | Número 17
Exposición a partículas finas por fumar bong de cannabis de segunda mano

En 1981 se publicaron los primeros estudios epidemiológicos importantes sobre los efectos a no fumadores del tabaquismo de segunda mano, seguidos en 1986 por el Cirujano General de los Estados Unidos que concluyó que el humo de segunda mano era un riesgo importante para la salud de los no fumadores. El humo de tabaco de segunda mano (aumenta las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el parto prematuro, la disminución de la función inmune, etc.) ahora se clasifica como carcinógeno del Grupo A.
 
El humo de cannabis de segunda mano (SHCS) no está caracterizado en los hogares, pero se sabe que contiene factores de riesgo para la salud (varios cientos de productos químicos tóxicos, carcinógenos y partículas finas (PM 2.5), muchos de ellos en concentraciones más altas que en el humo del tabaco). Sin embargo, esta información parece ignorarse en gran medida, ya que el 27% de los adultos jóvenes creen que la exposición a SHCS es segura (1 minuto de exposición a fumar cannabis bong causa un daño endotelial significativo en ratas).

Un estudio de cohorte examinó los niveles de PM 2.5 antes, durante y después de 8 sesiones de tabaquismo social de cannabis en una habitación donde un no fumador puede sentarse, para cuantificar los niveles de SHCS del tabaquismo social de cannabis en el hogar.
 
Las concentraciones en el aire de partículas PM 2.5 aumentan dramáticamente en un hogar donde se fuma cannabis social, lo que potencialmente expone a los no fumadores a niveles peligrosos para la salud significativamente mayores que los experimentados en los hogares fumadores de cigarrillos. "EL SHCS en el hogar no es seguro".
 

Fracturas de clavícula del recién nacido: ¿La morfología de la fractura de clavícula afecta la lesión del plexo braquial?

"La parálisis del plexo braquial y las clavículas fracturadas son lesiones fetales que a menudo resultan de partos vaginales difíciles" (generalmente por distocia de hombro de un bebé relativamente grande). La fractura de clavícula parece ser el resultado de una manipulación forzada del brazo y el hombro (algunos datos indican que no hay asociación entre las fracturas claviculares y la distocia del hombro o un parto vaginal manipulado).
 
Un estudio revisó retrospectivamente a 55 recién nacidos con fracturas claviculares perinatales para evaluar la relación clínica entre la morfología de la fractura (espiral, oblicua, etc.) y el daño del plexo braquial.
 
El 60% de las fracturas claviculares neonatales ocurren en hombres con el lado derecho lesionado en el 56,4%.
La distocia de hombro está presente en el 58,2%.

Solo las fracturas claviculares en espiral y oblicuas del recién nacido parecen estar asociadas con el desarrollo de lesión del plexo braquial.

https://journals.lww.com/pedorthopaedics/Fulltext/2022/04000/Newborn_Clavicle_Fractures__Does_Clavicle_Fracture.17.aspx

Asociación de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo PRECOZ con el riesgo de anomalías fetales congénitas

"Mientras que los datos sugieren que las vacunas COVID-19 son seguras y efectivas durante el embarazo, existe la preocupación de si las vacunas están asociadas con el riesgo para el feto".
 

Un estudio retrospectivo de 2.622 mujeres embarazadas que recibieron al menos 1 dosis de vacuna y 1.146 que fueron vacunadas durante la ventana teratógena (30 días antes de la concepción hasta las 14 semanas de gestación) evaluaron la asociación entre COVID-19 no vacunada, vacunada fuera y dentro de la ventana teratógena, y anomalías congénitas en el feto.
 

Después de controlar los posibles co-factores, la vacunación COVID de las mujeres embarazadas dentro de la ventana teratógena (30 días antes de la concepción - 14 semanas de gestación) parece NO ESTAR ASOCIADA con la presencia de anomalías congénitas adicionales.
 
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2790805?resultClick=1

Asociación entre la proximidad residencial a los sitios de fracturación hidráulica y los resultados adversos del nacimiento

La fracturación hidráulica (también llamada "fracking", "hidrofracking" e "hydrofracturing") es la tecnología rentable para extraer gas natural o petróleo de esquisto y otras formas de formaciones rocosas "apretadas" donde se crea una fractura, se abre y / o se agranda bombeando grandes cantidades de fluidos (agua, proppant y aditivos químicos) a alta presión por un pozo perforado en la formación rocosa.
 
Se ha expresado preocupación por si la proximidad residencial a la fracturación hidráulica se asocia con resultados adversos en el parto.
 
A partir de un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población de 34.873 embarazos únicos entregados dentro de 10 km de uno o más pozos que se fracturaron hidráulicamente durante 1 año antes de la concepción o durante el embarazo, y donde se evaluó el parto prematuro, espontáneo e indicado, pequeño para la edad gestacional (SGA), las anomalías congénitas importantes y la morbilidad o mortalidad neonatal grave, parece que las mujeres embarazadas expuestas a >100 pozos dentro de un radio de 10 km tienen un riesgo significativamente mayor de parto prematuro y el parto de bebés SGA (mecanismo poco claro hasta la fecha, Ed.).

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2790802?resultClick=1

Resultados escolares entre los niños después de la muerte de un padre

Al menos 5,2 millones de niños en todo el mundo (y más de 140.000 niños estadounidenses) han perdido a un padre o cuidador durante la actual pandemia de COVID-19. Esta pérdida está relacionada con problemas de salud mental, una escolarización más corta, un menor autoestima, un comportamiento sexual de riesgo y un mayor riesgo de abuso de sustancias, suicidio, violencia, abuso sexual y explotación.
 
Un estudio de cohorte de hermanos basado en la población con vinculación entre los miembros de la familia examinó si la muerte de los padres se asocia con peores resultados escolares (independientemente de los factores únicos de la familia) y si los niños de cierta edad son particularmente vulnerables.
 
Los niños en duelo después de la pérdida de un padre tienen calificaciones escolares más bajas y menos posibilidades de educación secundaria superior. Independientemente del orden de nacimiento, la pérdida de un padre a una edad más temprana se asocia con grados/notas más bajas dentro de toda la familia.
 
JAMA Network
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2790907?resultClick=1

Análisis longitudinal de los síntomas del trastorno por uso de sustancias (SUD) a los 18 años y el trastorno por uso de sustancias en la edad adulta

"Las muertes por sobredosis de drogas son la principal causa de muertes relacionadas con lesiones en los Estados Unidos, lo que representa >100,000 muertes en 2021". "La prevalencia de SUD es más alta durante la edad adulta joven. Poco se sabe sobre la trayectoria a largo plazo de los síntomas de SUD desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Un estudio que evaluó la asociación en 5.317 adolescentes con síntomas de SUD, con el uso / abuso posterior de medicamentos recetados (es decir, opioides, sedantes y tranquilizantes) y síntomas de SUD a los 35-50 años de edad indica que la mayoría de los adolescentes con SÍNTOMAS GRAVES de SUD continúan abusando de las drogas en la edad adulta (en comparación con aquellos con poca o ninguna gravedad). ¡Los médicos deben ser conscientes!

JAMA Network Open
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2790601?resultClick=3

Rendimiento en la vida real de la prueba de anticuerpos celíacos multiplex en el diagnóstico de la enfermedad celíaca pediátrica (EC)

Los anticuerpos de la transglutaminasa tisular (TGA) en la sangre, la proteína inmune contra el intestino delgado que se encuentra en niveles altos en niños con enfermedad celíaca "puede usarse para diagnosticar EC sin biopsia en casos seleccionados".
 
Un estudio de revisión retrospectiva que evaluó a 538 niños (256 con una TGA positiva y una biopsia intestinal positiva (85,5%) y 282 con una TGA negativa) para correlacionar el nivel de TGA y el resultado de la biopsia intestinal indica que el ensayo Multiplex tiene una precisión diagnóstica muy alta en la vida real con pocos falsos positivos por encima de un nivel de TGA 10 más normal.

Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition
https://journals.lww.com/jpgn/Fulltext/2022/04000/Real_life_Performance_of_Multiplex_Celiac_Antibody.13.aspx