Updates in Pediatrics en Español

Editor: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP


header
 
April 13, 2022 | Volumen 13 | Número 15
La seguridad del fentanilo intranasal (IN) en dosis altas en el Departamento de Emergencias (DE) pediátrico

Muchos niños que se presentan a la sala de emergencias lo hacen con una queja primaria de dolor. Si bien gran parte de la literatura médica para adultos se dedica al manejo del dolor, existe una brecha significativa en el conocimiento de los niños. "El fentanilo (un opioide sintético 80-100 veces más potente que la morfina) es un agente intranasal ideal para el manejo del dolor (fácil de administrar y rentable) con un rápido inicio de acción y biodisponibilidad del 70-80%.

"Sin embargo, el uso (intranasal - IN) en niños está limitado por la ansiedad del pediatra sobre los efectos secundarios (incluida la depresión respiratoria)".

Una revisión retrospectiva de un cuadro retrospectivo de una sala de emergencias grande (aproximadamente 100,000 visitas por año), única, urbana y terciaria investigó a 3,205 niños de 5 a 18 años de edad por incidentes adversos después del uso de fentanilo IN (2-5 microgramos / kg a un máximo de 200 microgramos) a dosis >100 microgramos (rango de 102-256 microgramos)

El 0,4% de los niños que recibieron fentanilo IN para el dolor tienen eventos adversos, la mayoría relacionados con el error de la dosis/vía del médico (0,09% asociado con una dosis superior a 100 microgramos). Ningún niño (en este estudio) requirió naloxona (agente de reversión) o asistencia respiratoria invasiva.

El fentanilo IN parece ser un tratamiento seguro y eficaz para controlar el dolor en niños mayores.

Presentación, manejo y resultados del émbolo pulmonar pediátrico (EP)

La EP parece relativamente poco común en la infancia, aunque la verdadera incidencia es probablemente mayor (según los resultados de la autopsia). "En contraste con la población adulta donde la trombosis idiopática es relativamente común, el 80-96% de los niños que desarrollan EP tienen al menos un factor de riesgo mecánico o médico".

Se utilizó una revisión retrospectiva de la tabla de todos los niños de 14 días a 19 años tratados por EP (enero de 2008, diciembre de 2018) en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) para determinar si los hallazgos de laboratorio y la presentación clínica predicen la gravedad de la enfermedad. De los 18 niños identificados con EP, el 72% son niñas. Los factores de riesgo comunes incluyen hospitalización reciente (67%) y uso de anticonceptivos orales (62%). La angiografía pulmonar por tomografía computarizada (CTPA) es necesaria para diagnosticar la EP pediátrica en el 94% de los niños.

Los factores de riesgo, la presentación clínica y los estudios de laboratorio en la EP infantil no se correlacionan con la gravedad de la enfermedad o la carga de coágulos.

Se debe considerar un alto índice de sospecha y CTPA temprano cuando se sospecha EP.

Pediatric Emergency Care
https://journals.lww.com/pec-online/Fulltext/2022/02000/Presentation,_Management_and_Outcomes_of_Pediatric.19.aspx

Resultados negativos de la radiografía de tórax y riesgo de neumonía

"La neumonía es la mayor causa de muerte de niños en todo el mundo" (920.136 muertes en niños en 2015). En los Estados Unidos, entre el 1,6% y el 2,24% de los niños ven a un pediatra por neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Si bien la CAP es un diagnóstico clínico, los signos y síntomas individuales tienen un valor diagnóstico deficiente, lo que resulta en una radiografía de tórax que se realiza con frecuencia para confirmar o refutar el diagnóstico. Su valor en los niños es cuestionable.

Un estudio de 683 niños (3 meses – 18 años) que se sometieron a una radiografía de tórax (RT) para excluir un diagnóstico de neumonía indica que de los niños con una RT negativa el 8,9% son diagnosticados clínicamente con neumonía y solo el 1,2% de los que no recibieron antibióticos son diagnosticados posteriormente con neumonía (valor predictivo negativo de la RT 98,8%).

Parece que para la mayoría de los niños sospechosos clínicamente de tener NAC, una RT negativa excluye la neumonía y "los niños con una baja sospecha clínica de neumonía pueden ser observados de manera segura sin RT".

Pediatrics
https://publications.aap.org/pediatrics/article/142/3/e20180236/81664/Negative-Chest-Radiography-and-Risk-of-Pneumonia?searchresult=1

Pediatrics
https://publications.aap.org/pediatrics/article/142/3/e20182025/38654/Chest-Radiograph-for-Childhood-Pneumonia-Good-but?searchresult=1

La probabilidad de fractura oculta en niños en encuestas esqueléticas obtenidas en niños >2 años de edad con preocupaciones de abuso físico


"El abuso físico es la principal causa de muerte en bebés y niños", y puede ser difícil de diagnosticar. Si bien las encuestas esqueléticas son necesarias en la evaluación del abuso en niños pequeños (<2 años de edad), la necesidad y / o el valor de una encuesta esquelética en niños mayores no está clara.
 

Tras la institución de un "Health Record Physical Abuse Order Set" y la posterior evaluación de 325 encuestas esqueléticas realizadas para posibles abusos en niños de >2 años de edad, parece que <2% de los niños mayores maltratados tienen una fractura oculta y aquellos que son abusados pueden ser diagnosticados clínicamente sin la necesidad de una encuesta.
 

Aunque la exposición a la radiación es pequeña, parece haber poco valor adicional en la encuesta esquelética de niños de >2 años de edad con sospecha de abuso infantil.
 

Pediatric Emergency Care
https://journals.lww.com/pec-online/Fulltext/2022/02000/The_Likelihood_of_an_Occult_Fracture_in_Skeletal.21.aspx
 

Manejo de las fracturas de niños pequeños (TF)

La fractura de un niño pequeño es una fractura diafisaria distal aislada, en espiral, no desplazada, de la tibia en niños más pequeños (<4 años de edad) que ocurre generalmente después de una caída menor o un mecanismo de torsión que resulta clínicamente en una cojera y una incapacidad para soportar peso. Una búsqueda en varias bases de datos que incluyó 490 referencias y 355 niños con fractura de niño pequeño investigó si la inmovilización (frente a ninguna inmovilización) da como resultado una mayor prevalencia de resultados adversos relacionados con la fractura.

En los niños con TF, una fractura menor, parece que ninguna inmovilización puede ser una alternativa segura a la inmovilización (sin diferencias en el desplazamiento, acortamiento angulata, no unión/mala unión, lesión neurovascular o refractura). (¡Los futuros ensayos controlados aleatorios prospectivos serían de valor!)

Pediatric Emergency Care
https://journals.lww.com/pec-online/Fulltext/2022/02000/Management_of_Toddler_s_Fracture__A_Systematic.1.aspx

Comparación de la respuesta de anticuerpos de la leche humana después de 4 vacunas diferentes para COVID-19

Si bien COVID-19 tiene un curso leve en los niños, los recién nacidos y los bebés son más susceptibles a la enfermedad grave.

A partir de un estudio longitudinal prospectivo de 1.650 muestras de leche materna de 124 mujeres lactantes que examinaron y compararon la respuesta de anticuerpos con 1 de 4 vacunas; Basado en 2-mRNA (Pfizer-BioNTech y Moderna) y basado en 2-vectores (Oxford / AstraZeneca y Johnson & Johnson), todos los cuales mostraron IgA detectable en su leche, parece que las vacunas de ARNm producen cantidades sustancialmente mayores de IgA específica del SARS-CoV-2 en la leche humana en comparación con las basadas en vectores.

JAMA Pediatrics
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2789947

Neuroimagen de la epilepsia de la vida temprana (ELE)

De un estudio de 775 niños con diagnóstico de epilepsia (< 3 años de edad al inicio) que evaluó la adherencia a las pautas de neuroimagen y el valor diagnóstico, parece que el 93,5% tiene neuroimagen adecuada (92% imágenes por resonancia magnética, 1,5% tomografía computarizada o ultrasonido solamente) y el 40% tiene una anomalía cerebral etiológicamente relevante presente (lesión adquirida: 13,4%,  malformación cortical: 7,7%, otro trastorno difuso del desarrollo cerebral: 7,0%)

"Las anomalías estructurales ocurren comúnmente en el ELE y las imágenes universales producen resultados altos incluso en bebés de menor riesgo".

Pediatrics
https://publications.aap.org/pediatrics/article/142/3/e20180672/38582/Neuroimaging-of-Early-Life-Epilepsy?searchresult=1