Causes and Treatment of Ringworm in Kids

Also known as: tinea corporis, tinea.

Que es tiña?

Una infección por tiña es una erupción cutánea muy infecciosa y común que se presenta como uno o más parches rosados o rojos en forma de anillo (con un centro claro y un borde escamoso levantado y áspero), que se ven en cualquier parte del cuerpo, por lo general de 0.5 a 1 pulgada de tamaño causada por un hongo. Recibe su nombre porque la erupción forma una apariencia circular en la piel. Se propaga por contacto con perros o gatos infectados (y roedores de mascotas), y hay un mayor riesgo si usted vive en un clima cálido, su hijo está desnutrido, está inmunodeprimido por enfermedades o tratamientos, y utiliza baños comunes.


Qué causa la tiña?

Un hongo llamado tiña corporal causa la tiña. Se puede transmitir de otras personas (se requiere contacto cuerpo a cuerpo), mediante objetos compartidos como peines o cepillos, toallas, ropa, equipo deportivo u hongos en el suelo.


Cuáles son los síntomas de la tiña?

  • Uno o más parches circulares rojos (por lo general con comezón leve) que pueden tener protuberancias adicionales, pequeñas ampollas o escamas en el centro.
  • A veces sucede que múltiples anillos se superponen entre sí.


Cuáles son las opciones de tratamiento para la tiña?

El tratamiento por lo general incluye un agente antimicótico tópico, aunque es posible que se requiera medicación antimicótica oral. Se puede producir una reinfección.

Obtenga más información sobre la División de Dermatología en el Nicklaus Children’s Hospital.


Reviewed by: Ana Margarita Duarte, MD

This page was last updated on: 04/01/2019 9:21:07 a. m.