Hipotiroidismo

también conocido como: tiroides hipoactiva.

El hipotiroidismo en niños

La glándula tiroides es un pequeño órgano ubicado en el cuello que produce hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. Cuando el cuerpo produce menos hormona tiroidea de la que necesita, esta afección se conoce como hipotiroidismo o tiroides hipoactiva.

El hipotiroidismo hace que el metabolismo se desacelere y puede provocar varias complicaciones, pero puede tratarse con éxito.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo puede ser congénito, lo que significa que el niño nació con una anomalía en la formación o función de la glándula tiroides.

También, puede ser causada por inflamación secundaria a una desregulación del sistema inmunológico, ciertos medicamentos, radioterapia, cirugía de la tiroides, tratamiento para el hipertiroidismo o una complicación de otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los posibles síntomas de hipotiroidismo incluyen:

  • fatiga;
  • aumento de peso;
  • piel seca;
  • hinchazón;
  • debilidad muscular;
  • colesterol alto;
  • estreñimiento o una serie de otras indicaciones.

Las mujeres con hipotiroidismo pueden tener períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad. También puede ser una factor que contribuya a la depresión y a una disminución de la frecuencia cardíaca.

¿Cómo puede afectar a los niños el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo en niños (hipotiroidismo pediátrico) es frecuente, pero puede tratarse. Además de los síntomas mencionados anteriormente, también puede provocar problemas de crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles son los tratamientos para el hipotiroidismo?

El tratamiento común para el hipotiroidismo es la terapia de reemplazo hormonal en forma de una tableta diaria de una hormona tiroidea sintética conocida como levotiroxina.

Por lo general, los tratamientos requieren múltiples controles y ajustes de la dosis del medicamento para obtener la cantidad adecuada para usted. Es posible que algunos pacientes también deban regular su ingesta de yodo.


Revisado por: Alejandro Diaz, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 22, 2022 09:50 a. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información