El asma en los niños

también conocido como: asma alérgica, asma ocupacional, EIB (broncoconstricción inducida por el ejercicio), EIA (asma inducida por el ejercicio).

¿Qué es el asma?

El asma es un trastorno respiratorio que implica que las vías respiratorias se inflaman. Esto hace que los músculos alrededor de las vías respiratorias se contraigan e hinchen y causen problemas para respirar. Por lo general, es el resultado de alguna forma de “desencadenante” que causa el episodio de asma.

¿Qué causa el asma?

El asma puede ocurrir por varias razones. Algunas personas tienen asma alérgica, donde un alérgeno como el polvo, el moho o el polen desencadena el asma. Las infecciones respiratorias virales son un factor desencadenante frecuente. El asma inducido por el ejercicio es otra forma, donde el ejercicio conduce a problemas respiratorios.

¿Cuáles son los signos y síntomas del asma?

Los signos y síntomas de advertencia para el asma incluyen:

  • opresión y dolor en el pecho,
  • dificultad para respirar,
  • tos y sibilancias,
  • dificultad para dormir.

¿Cuáles son las opciones para el cuidado del asma?

El asma se puede controlar con una combinación de medicamentos de control y de alivio rápido (o de rescate). Los medicamentos de control pueden ser pastillas o inhaladores que las personas toman diariamente para controlarlos.


Revisado por: Antonio M Rodriguez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 05, 2021 01:50 p. m.

Neumología

El Centro de Neumología Asistida por Ventilación (VACC, por sus siglas en inglés), la División de Neumología Pediátrica del Hospital de Niños Nicklaus es una instalación líder en tecnología para salvar vidas de bebés, niños y adolescentes dependientes de oxígeno.

Obtenga más información

Salud dental en niños con asma

agosto 10, 2018 – Los medicamentos que usan los niños asmáticos pueden tener efectos en la mucosa bucal.

 

Asma y su hijo

Este video explica qué es el asma, cuáles son los síntomas, cómo evitar los ataques de asma, y cuáles son los diferentes factores que pueden desencadenar un ataque de asma. El video también ofrece información sobre los medicamentos usados para tratar el asma.