Labio o paladar hendido

también conocido como: hendidura orofacial, paladar hendido, labio hendido, hendidura

¿Qué es el labio/paladar hendido?

Los tejidos que conforman el labio y el paladar se fusionan entre la cuarta y la duodécima semana de embarazo. Un labio o paladar hendido se caracteriza por la presencia de un espacio (división) en el labio o paladar que se observa al nacer cuando los tejidos del labio o paladar no se unen en absoluto, o se unen solo en una parte. Como el labio y el paladar se desarrollan por separado, un bebé puede tener uno u otro, en uno o ambos lados de la boca, o los dos juntos. Los niños tienden a tener más probabilidades de tener labio hendido mientras que las niñas tienen el doble de probabilidades de tener paladar hendido. La hendidura puede variar en tipo y gravedad.

¿Qué causa el labio/paladar hendido?

En la mayoría de los casos, parece ser causado por una interacción entre los factores genéticos y ambientales. Muchas veces no es posible encontrar una causa cierta. El riesgo aumenta cuando hay antecedentes familiares de hendidura, cuando una madre fuma cigarrillos, bebe alcohol o toma ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas del labio/paladar hendido?

Además de los signos físicos que afectan la apariencia, los labios hendidos/paladares hendidos pueden provocar problemas en la alimentación, el habla, la audición y el desarrollo de los dientes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el labio/paladar hendido?

Las hendiduras generalmente se tratan con cirugía poco después del parto. Esto generalmente ocurre en los primeros meses y se recomienda que sea antes de que el bebé tenga un año. En Nicklaus Children's Hospital, un equipo multidisciplinario de especialistas garantizará que muchos de los problemas de salud complejos que puedan surgir se traten de manera óptima.


Revisado por: Chad A. Perlyn, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:19 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información

Próximos Eventos

Beckwith-Wiedemann Syndrome (BWS) Patient & Family Conference

Fecha: viernes, junio 28, 2024

The Nicklaus Children’s BWS Patient and Family Conference is back for 2024!
Please register below for access to the lectures and Q&A sessions. Obtenga más información.

Registración