Hipertrofia labial

también conocido como: Agrandamiento de los labios, asimetría labial.

¿Qué es la hipertrofia labial?

La hipertrofia labial es una afección inofensiva en la que los labios menores de la vulva (generalmente) son más grandes de lo normal; sin embargo, uno o ambos labios pueden verse afectados. Se trata de una alteración poco frecuente, que puede aparecer a cualquier edad, siendo especialmente frecuente en la pubertad, lo que condiciona que en ocasiones el problema no sea detectado.

También conocida como asimetría labial, esta condición que afecta a 6 de cada 10 mujeres en todo el mundo.

¿Qué causa la hipertrofia labial?

Existen varias causas que pueden provocar la hipertrofia de labios menores de la vulva, como por ejemplo, los efectos secundarios por la toma de medicamentos, algún traumatismo en la zona o múltiples partos.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertrofia labial?

En algunos casos, la hipertrofia labial no causa ningún síntoma. Otras veces, puede provocar molestias con ciertas prendas de vestir, irritación, infecciones por levaduras y dolor/molestias durante las actividades físicas o durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son las opciones de atención para la hipertrofia labial?

El tratamiento depende de los síntomas y las preferencias individuales. La ropa suelta y las cremas pueden disminuir la irritación. La cirugía para reducir el tamaño de los labios se encuentra disponible para aliviar molestias o dificultades significativas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 07, 2024 02:01 p. m.

Medicina de Adolescencia

La División de Medicina de Adolescencia de Nicklaus Children’s Hospital ofrece programas dedicados al género, abuso de drogas, problemas de conducta, y ginecología.

Obtenga más información